Urbanismo, por Felipe García

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Urbanismo, por Felipe García

01Sketch_FelipeGarcia

Pinturas que parecen paredes rasgadas, intervenciones y murales, eso es lo que hace Felipe García, un artista visual graduado en Nueva York, aunque su historia comience en Bogotá, Colombia,  por el año 1986.

Según él, el arte es “vocación” y siempre tuvo interés por lo visual. “Desde los 10 años me metí en el mundo del graffiti y siempre estuve muy allegado a las artes. Mis estudios iniciales fueron en publicidad y diseño gráfico, pero eso solo duró un año. Después entendí que lo mío siempre había sido las artes visuales y así gravité a la carrera de Bellas Artes”, relata memoriosamente Felipe.

02Sketch_FelipeGarcia
03Sketch_FelipeGarcia
04Sketch_FelipeGarcia
05Sketch_FelipeGarcia

Distrito Arte: ¿Por qué pintura?

Felipe García: Pintura como técnica inicial. Creo que todos siempre arrancamos con pintura y es casi como el medio establecido. Pero no es lo único ni lo principal. Trabajo con murales, grabado, instalación y últimamente mucho trabajo de collage y de collage.

DA: ¿Qué es lo que te motiva a crear?

FG: Es una pregunta muy ambigua para poder responder de manera acotada. Si pudiera simplificarlo, diría que es la necesidad básica de expresar. Supongo que hay muchos disparadores que buscan ser expresados de alguna forma. De ahí surge algún tipo de motivación a crear, aunque más que crear yo lo llamaría expresar. Sí, existe una motivación a expresar.  

06Sketch_FelipeGarcia
07Sketch_FelipeGarcia
08Sketch_FelipeGarcia

Las proyecciones son partes del proceso de lo que quiera hacer. Algunas obras nacen de una fotografía, editada en la computadora y luego, tras proyectarlas y mediante el trazo, Felipe las transfiere al lienzo para luego pintarlas.

Al momento de inspirarse, Felipe no se focaliza en una sola cosa. “Son muchas cosas: las contradicciones socio-culturales que nos caracterizan como sociedad, la constante ambigüedad en la que vivimos, somos sujetos contradictorios que vivimos en esa lucha de pensamientos con nosotros mismos y nuestro entorno. Eso me inspira”.

09Sketch_FelipeGarcia

DA: ¿Qué es lo que buscás transmitir?

FG: Si tuviera la respuesta a esa pregunta ya lo hubiera transmitido y tendría que buscar algo más para hacer diferente al arte. De las cosas interesantes que tiene el arte, es esa búsqueda de una voz propia que lleve un mensaje claro. Es una búsqueda que puede durar toda la vida. Esa problemática es la que te lleva a experimentar y buscar nuevos caminos para poder llegar a expresarte con claridad. Si no existiera esa problemática no estaría la necesidad de crear.

10Sketch_FelipeGarcia
11Sketch_FelipeGarcia
12Sketch_FelipeGarcia
13Sketch_FelipeGarcia

Varias son las técnicas y soportes que utiliza Felipe para mostrar su arte, así como también son muchas las respuestas que suelen darle las personas. “Quisiera pensar que siempre va a ser positiva, pero sería bastante aburrido si fuera así. Hay aspectos de mi obra que pueden ser o no, interesantes para las personas y en la variedad, está el placer”.

Artistas favoritos los hay, dependiendo del período, concepto o estética en la que se encuentre. Felipe comienza las ideas y proyectos solo, en tranquilidad y silencio, para luego, en el proceso de la obra, tener alrededor personas que opinen y comenten. Y aunque dice que de día el mundo entero puede conspirar para distraerlo, no sabe en qué momento es más creativo. “Creo que no entiendo el arte, dudo que alguien lo haga en realidad”, termina Felipe.

14Sketch_FelipeGarcia
15Sketch_FelipeGarcia
16Sketch_FelipeGarcia
17Sketch_FelipeGarcia
18Sketch_FelipeGarcia
19Sketch_FelipeGarcia
20Sketch_FelipeGarcia
21Sketch_FelipeGarcia

Este año Felipe está en plena producción de obra. Busca producir una gran cantidad de obras, para poder aplicar a residencias y muestras tanto en Buenos Aires como afuera. Además, trabaja en paralelo con el proyecto R.A.R.O que está pensando para residencias artísticas internacionales.

Autor: Magdalena Ehul
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 + 12 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>