Un collage, por Inés Ayerza

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Un collage, por Inés Ayerza.

sketchbook_inesayerza
B_MAI6552
C_MAI6558
D_MAI6543
E_MAI6661
F_diptico

Estudié Diseño de Indumentaria y Textil en la UBA, me encantaba, pero la verdad es que no me animé a entrar a Bellas Artes porque creía que me iba a morir de hambre. A pesar de tener pasión y facilidad para el dibujo desde chica, no me tenía fe. Así que me metí en diseño. Estuvo bueno porque aprendí sobre técnica artística. Además, es una carrera increíble, sobre todo por el ambiente joven y creativo.

En 2008 arranqué a hacer talleres de dibujo y pintura y a sacar fotos por la calle con una cámara Kodak chatarra. Después empecé a estudiar con Gustavo Amenedo, un gran artista que además de pintar, hace grabado y litografía. Después hice talleres con Teresa Andrade y Alejandra Roux. Mientras tanto seguía estudiando y trabajaba en diferentes marcas de ropa. La verdad es que diseñando o siendo asistente de diseñadores, además de aburrirme como un hongo, sufría mucho la frivolidad del ambiente y la vida contrarreloj. Tenía la ingenua creencia de que la vida laboral sería tan creativa como la facultad.

H_MAI6579
I_MAI6674
K_MAI6581

De a poco mis cuadros empezaban a gustar y a venderse por internet. En ese momento me agarró un ataque y dije: “Chau, me dedico a vivir del arte”. Pobre pero feliz. Y lo hice. Al principio iba girando de casa en casa y me las rebuscaba para hacerme unos pesos con la pintura. En 2010 empecé un proyecto con una amiga haciendo books y desde entonces me declaré oficialmente a salvo de diseñar en relación de dependencia para siempre.

El diseño me dio muchas herramientas que hoy utilizo para componer. Desde la construcción de la estructura hasta el color. Mis obras arrancan en un diseño o boceto como un diseñador arranca con el dibujo y el lienzo sobre el maniquí. Me interesa la estructura que debe tener todo diseño y que todas las obras sigan una línea coherente. No soy de mandarme directo con el pincel a la tela blanca a ver qué sale. Trato de entender como va a ser la obra antes de empezarla. También trabajo mucho con Photoshop y con programas digitales para componer antes de pintar.

L_MAI6587
M_MAI6610
N_MAI6666
O_MAI6658

La moda me interesa como fenómeno. A nivel masivo, un estilo se pone de moda porque alguien influyente lo creó primero y fue referente de toda una generación. La moda viene del arte y de la calle. Eso me apasiona. Por eso trabajo sobre temáticas del cotidiano de mi generación y las cosas que la inspiran como el cine, la música, la literatura y los héroes urbanos o iconos. Lo que más me atrae es retratar personalidades expresivas e inspiradoras.

La música aparece mucho en mis obras porque la amo y soy muy groupie. Me fascina el Rock´n Roll. Me encantan los rockeros y soy la típica groupie que se derrite frente a un guitarrista por lo cool, más allá de su música. También me inspiro mucho en la vida de la gente, las personas de mente abierta, valiente, humilde y generosa.

P_MAI6668
Q_MAI6673
R_MAI6678

Antes de empezar a trabajar trato de dedicar dos o tres minutos a la respiración regulada para callar la mente. También hago un repaso de las obras de mis artistas referentes del momento para que me den ganas de ser tan buena como ellos y trabajar mejor. Uno de ellos es la gran ilustradora Carla Fuentes.

 

El lugar de trabajo para concentrarme tiene que tener mucha luz, un rico perfume, mi tablero de dibujo, mi computadora, mis materiales, música con auriculares o silencio y una botella de agua o un té. Cuando estoy pintando pienso en las obsesiones de turno: artistas referentes, alguna película, el novio, las chicas, qué comer, qué me olvidé, si le pongo azul o verde. Por eso trato de callar la mente antes.

S_MAI6698
T_MAI6706
U_MAI6718
V_MAI6722

Los materiales que uso en dibujo y pintura son grafitos, carbón, acrílicos, óleos, pasteles, tizas y tintas. En collage uso técnicas digitales, impresión, sublimación, transferencia e intervengo con diferentes materiales como papeles, acrílicos, pasteles, tintas, telgopor, plásticos y residuos.

W_MAI6692

Me gustaría ser menos obsesiva, menos fóbica y menos ansiosa. Quiero agradecer a mis padres y amigos por el aguante eterno y a ustedes por el espacio. ¡Me encantó la nota!

Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dos × tres =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>