Un afiche único y su historia

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Un afiche único y su historia

Diseño, ingenio, creatividad y Arte Único. De eso se trata la 8va edición del concurso de Fernet Branca que tiene abierta su inscripción hasta el próximo 1º de septiembre.

Del papel a los bits, el afiche que Fratelli Branca comenzó hacia el año 1845 tiene una larga trayectoria y tradición publicitaria. Pero, ¿Qué es un afiche? Según los que saben, sus inicios pueden remontarse a París de la Belle Époque junto con elementos propios del Art Nouveau, siendo los primeros en bocetar con espíritu creativo Alfons Mucha, Jules Chéret y Henri de Tolouse – Leutrec.

Un papel que encierra un mensaje y busca difundirlo masivamente, eso es un afiche. Ya sea para uso comercial, social o político, el cartel se transformó en una herramienta práctica para transmitir información. Y así, lo entiende Branca.  Giuseppe Magagnoli, Leonetto Cappiello, Jean D´Ylen y Marcello Dudovich fueron algunos de los artistas que crearon para la marca y hoy conforman parte de una envidiada pinacoteca.

El concurso Arte Único tiene una consigna es libre (asociada al espíritu de la marca) y se puede diseñar, utilizar pintura o fotografía, introducir alguna nueva disciplina creativa o generar una combinación entre ellas. El jurado está integrado por Enrique Longinotti (arquitecto y docente), Florencia Battiti (docente y curadora), Ana María Battistozzi (crítica de arte y curadora), Urko Suaya (fotógrafo), y Cristian Turdera (ilustrador). Los ganadores obtendrán $24 mil para el primer puesto, $18 mil para el segundo y $12 mil para el tercero. Además, Fernet Branca premiará los participantes que reciban menciones con una beca de estudio por $4 mil.

Si estás pensando en participar, podés cargar tu obra acá.

Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 + dieciseis =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>