Proyecto Morrinho: el arte de la favela

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Proyecto Morrinho: el arte de la favela

Morrinho_storefronts

A los 14 años, Nelcirlan Souza de Oliveira se mudó a Río de Janeiro. Fue entonces cuando encontró en la cultura popular de las favelas un encanto particular. Sin saber en qué se transformaría, sumó ladrillos en su patio y recreó esa realidad. Ese hobby se transformó en Proyecto Morrinho, el cual lleva 17 años aportando social y culturalmente a la ciudad carioca.

Cuando Nelcirlan Souza de Oliveira comenzó, fue sólo hacer. Utilizó ladrillos y materiales reciclables para reproducir en escala la favela Pereira da Silva: todo el paisaje recreado en miniatura. Un modelo de 350 metros cuadrados y una escala que comenzó a reproducir y a recrear el barrio.

Proyecto Morrinho surgió en las tardes adolescentes de Nelcirlan Souza de Oliveira como un juego y con los años mutó hasta transformarse es una fundación que celebra la cultura popular de las favelas y aporta a la comunidad.

En 2001, los directores de cine Fábio Gavião, Marco Oliveira y Francisco Franca se interesaron en las pequeñas obras y se involucraron en el proyecto. Así la asociación, se transformó en una Organización No Gubernamental integrada por cuatro componentes: Turismo Morrinho, TV Morrinho, Expo Morrinho y Morrinho Social. Incluso, realizaron el documental “Dios sabe todo, pero no es ningún Snitch”.

El componente social busca llevar a la favela herramientas que aporten a sus habitantes. Se brindan talleres artísticos y audiovisuales, espacios vinculados al desarrollo como ciudadanos. Hacer, crear y cambiar.

Las réplicas de Proyecto Morrinho han logrado ser expuestas en todo Brasil y diferentes capitales europeas como Barcelona, París y Venecia.

Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

19 − Once =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>