Poesía visual, por Violeta Urrutia.

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Poesía visual, por Violeta Urrutia.

Mi vínculo con el arte nace de la búsqueda de ir más allá en mi deseo. Siempre disfruté de recortar y trabajar texturas con las manos, y mientras me recibía en Marketing y ascendía de posición laboral en una importante empresa, empecé un taller de arte que cambió el curso de mi vida. La satisfacción que sentí de vincularme con el arte fue tan clara, que fui y voy por más.
7_Sketch_VioletaUrrutia copy
6_Sketch_VioletaUrrutia copy
5_Sketch_VioletaUrrutia copy
4_Sketch_VioletaUrrutia copy
3_Sketch_VioletaUrrutia copy

Empecé a estudiar arte con Luciana Targise. Al tiempo conocí a Juan Doffo, quién me cautivó con su sensibilidad y hasta el día de hoy me acompaña en todas las ideas que encaro. Luego realicé un curso con Marcelo Pombo en el Instituto Di Tella. Desde el 2013 que estudio en el UNA  y desde hace unos meses estoy haciendo clínica con Marcela Gasperi, otra artista que me despierta profunda admiración en el modo de ver las cosas. También trabajo con la artista Teresa Tronconi y doy taller de arte para niños.

1_Sketch_VioletaUrrutia
8_Sketch_VioletaUrrutia copy

Los sabores del mundo, los colores de las diferentes culturas, las historias mitológicas, mi perro, los besos de amor, las cámaras de fotos registrando momentos, el olor de un libro, lo desconocido, lo natural, la conquista de lo nuevo, todo esto me inspira.

9_Sketch_VioletaUrrutia copy
10_Sketch_VioletaUrrutia copy
11_sketch_VioletaUrrutia copy
12_Sketch_VioletaUrrutia copy

Uso todo tipo de materiales. Incorporo los que me pide la obra para transmitir su poesía. Mi abuela decía: “nada se tira, todo se reinventa”. En general lo hago sobre tela, papel, madera o fotografía, pintando con papel, tinta china y acrílicos. Hace un tiempo estoy investigando a la mujer en la historia: las agujas, los hilos, los encajes y las perlas me resultan objetos muy propios de la temática. También usé clavos, cables, negativos de fotos y ramas de árbol. 

13_Sketch_VioletaUrrutia copy
14_Sketch_VioletaUrrutia copy
15_Sketch_VioletaUrrutia copy
17_Sketch_VioletaUrrutia copy
18_Sketch_VioletaUrrutia copy
19_Sketch_VioletaUrrutia copy
20_Sketch_VioletaUrrutia copy
Este año me encuentra trabajando puertas adentro en el taller, con mucha investigación y mucha producción. Voy a realizar una muestra en los próximos meses trasmitiendo la vivencia de conocer un pueblito fantasma escondido en el desierto mexicano.
21_Sketch_VioletaUrrutia copy
22_Sketch_VioletaUrrutia copy
23_Sketch_VioletaUrrutia copy
Me sorprenden las conexiones de este nuevo mundo que transitamos. Si bien me imagino en un futuro viviendo conectada con lo auténtico de la naturaleza, no dejo de alucinarme de aplicaciones como Instagram que te permiten recorrer el mundo con imágenes de alta calidad y un hermoso sentido estético. Me resulta inspirador ver que todos sacamos nuestro artista de adentro y me imagino que se irá potenciando con el tiempo.

 A las obras de la artista podés encontrarlas en su página web.

Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

16 − 2 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>