¡Pintaron la pared!

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

¡Pintaron la pared!

Silencio. En el Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la ciudad de Buenos Aires, la Fundación Donde Quiero Estar tomó las paredes grises del hall central y las intervino con color. El objetivo, para plasmar su trabajo: esa difícil tarea de acompañar la enfermedad.

mural terminado

La Fundación Donde quiero estar se encuentra dedicada a brindar clases de arte a los pacientes bajo tratamiento de quimioterapia en el hospital. De esas actividades surgió la idea de tomar la pared, extender el color y generar un mural colectivo. Pacientes como voluntarios trabajaron con transfers, marquesinas, fotocopias, monocopias y pintura para realizar una intervención creativa en el Hospital De Clínicas.

Mural - Fund. Donde quiero estar.
Mural - Fund. Donde quiero estar.

El mural realizado representa varias figuras claves de la medicina internacional como local y marca una línea de tiempo que se vuelve cercana a través de la intervención del color. René Laënnec (creador del estetoscopio), Louis Pasteur (a quién le debemos precisamente la técnica de la pasteurización) y René Favaloro (estandarizó el bypass coronario) son algunos de los médicos citados en la obra colectiva. Sus imágenes, la mayoría de ellas en blanco y negro, tomaron la pared y se cruzaron con el color. La pintura va y viene, generando una suerte de collage.

Mural - Fund. Donde quiero estar.
Mural - Fund. Donde quiero estar.

Durante el mes de abril se trabajó hasta finalmente tomar el espacio común, el hall de un hospital, para mostrar la ciencia y dialogar con ella a través del arte. Porque son ¡dos modos de sanar!.

Esa es la idea, a través de la fundación cada paciente pinta un cuadro durante el tratamiento. Así la espera se transforma en un tiempo de creación. Y el mural fue una excusa para hacerlo en conjunto. El programa se encuentra activo en el Hospital de Clínicas, en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora y en la Unidad Oncológica Marilú Conte de Benito Juárez. Para conocer más e incluso colaborar con ellos visitá su sitio web.

Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 × cuatro =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>