Mini Repo: Toya Sarno Jordan

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Fotoperiodismo: Toya Sarno Jordan

Toya Sarno Jordan es una fotoperiodista argentina radicada en Washington D.C. Allí asiste a Corcoran School of the Arts and Design. Ha expuesto en Argentina y Estados Unidos. En el futuro desea inclinarse a la fotografía de conflicto, los derechos de la mujer y temas humanitarios.

unnamed

¿Qué hizo que te interesaras en la fotografía?

Empecé hace 3 o 4 años como un hobby, tomando clases con Diego Ortiz Mugica. Él me hizo amar el blanco y negro, el analógico y tener obsesión por los tonos para lograr una buena foto. Me incliné hacia el fotoperiodismo cuando me di cuenta que era un balance entre mi veta artística y mi pasión por documentar historias, que me da libertad de escribir sobre ellas y crear una versión más holística sobre una realidad.

¿Qué te cautiva del fotoperiodismo?

Me emociona la idea de documentar la historia. Creo que las imágenes tienen la predisposición de persuadir e influir perspectivas. Lograr esto con temas que suelen pasar desapercibidos en el flujo de imágenes que consumimos a diario es a lo que apunto.   

¿Cómo elegís qué historia contar?

Siempre se proyecta un foco de interés, pero la historia te va llevando y terminás contando una historia que no sabías que estaba ahí. Por ejemplo, mi último proyecto se trató sobre boxeadores jóvenes en el sur de Washington, una zona de mucha violencia. Comencé enfocada en la historia de una boxeadora amateur, la única mujer que entrenaba allí, pero al conocer al resto de los chicos era difícil dejarlos afuera.

Gigi poses for a photo in between performances at Freddie’s Bar in Virginia on July 11th, 2015. Some transgender and some cross-dressers, the girls take turns doing musical performances for tips, a valuable source of income in a job market that is often discriminative of transgender people. (35mm print scan)
Marcell “The Real Deal” Steele, right, fights during the 2015 PVA competition, winning with a second round knockdown on November 13th, 2015. The Headbangers won all but one of their fights on this date at the Rosecroft Raceway venue, where they competed against teams from across the East Coast.
Marcus Luther, 10, accompanies his brother Mary Luther Jr.,13, into the ring for his fight 
during the Silver Gloves Boxing tournament at the Rosecroft Raceway venue, MD on December 5, 2015, taking home two winning medals. They have been training with the HeadBangers for 3 years.

¿De qué se trata tu próximo proyecto?

Sobre la producción de mate en Misiones. Es algo muy arraigado a nuestra cultura, pero se desconocen las condiciones de trabajo de los tareferos y sus sacrificios, y lo que implica esta comodidad que compramos empaquetado en el supermercado.

¿Cuánto hay de storytelling en tu trabajo?

El periodismo en general se basa en storytelling. Es un desafío informar sobre un tema general que afecta a comunidades enteras, y representar esa realidad mediante la historia de una persona o familia, creando una narrativa más íntima. Esto es elemental para acercar al lector a la problemática, a través de la empatía hacia alguien afectado por una circunstancia.

VSJ_29

¿Qué hace a un buen fotoperiodista?

El buen fotoperiodista sabe que su trabajo no es sobre él, sino sobre la persona o situación que intenta representar a través de la narrativa que crea. Hay que ser consciente del contexto cultural e histórico de esa persona, respetuoso, sensible y fiel a la realidad a la que nos enfrentamos. Esta relación se basa en la confianza con el sujeto, que puede lograrse en minutos o semanas.

¿Quiénes son tus referentes?

Tuve la suerte de tener profesoras mujeres en mi facultad que han sido mis mentoras y me han ayudado a formar mi mirada y valores. Tiara Brown, una boxeadora con la que trabajé, me contó que se dice que hay que ir ‘por una milla más’, pero siendo mujer en un deporte dominado por hombres, ella siente que debe ir por diez millas más. Pienso que esto se aplica a todas las disciplinas, por esto mis profesoras son los ejemplos y referentes más cercanos. Admiro a Rodrigo Abd, Michel du Cille, David Guttenfelder, Susan Meiselas y James Nachtwey.

Gigi dresses up for a performance at Freddie’s bar in Virginia on July 18th, 2015. Some transgender and some cross-dressers, the girls take turns doing musical performances for tips, a valuable source of income in a job market that is often discriminative of transgender people. (35mm print scan)
Autor: Lucía Fernández Núnez
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

16 − catorce =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>