Desnaturalizado, por Micaela Zapata

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Desnaturalizado, por Micaela Zapata.

01_sketchbook_MicaZapata copy

DA: Contanos algo de vos…
Mica: Nací en San Miguel, Buenos Aires, el 13 de octubre del ’84. Soy de libra y en el horóscopo chino, rata de madera. Estudié publicidad en la UADE. Después de trabajar un tiempo de redactora en algunas agencias, me fui ocho meses de viaje por centro América. Cuando volví, me metí a estudiar diseño gráfico pero la dejé al tiempo. Mientras todo esto, sucedía, mi conexión con las artes siempre estaba presente.

02_sketchbook_MicaZapata copy
03_sketchbook_MicaZapata copy
04_sketchbook_MicaZapata copy
05_sketchbook_MicaZapata copy

DA: ¿Cómo llegaste a la pintura?
Mica: Siempre pinté, desde chica. Tengo recuerdos de encerrarme a pintar largos ratos. Mi abuela tenía una colección de esos libritos de pintores que venían con el diario y se los sacaba para llevármelos a mi casa. En épocas de facultad empecé a ir a la Asosación Estímulo de Bellas Artes, donde hacía modelo vivo. Después conocí a la artista Cristina Santander que me becó  y estuve un tiempo estudiando en su atelier.

07_sketchbook_MicaZapata copy
08_sketchbook_MicaZapata copy
09_sketchbook_MicaZapata copy

DA: ¿Porqué los retratos?
Mica: Los retratos son algo que vengo haciendo hace muchísimo tiempo en paralelo a mi obra. Son como mi momento de relajo, de disfrute total. Cuando estoy muy enroscada con algo en mi obra, me pongo a hacer retratos. Ya llevo como ochenta hechos. Algún día llegará la muestra exclusiva para ellos.

10_sketchbook_MicaZapata copy
11_sketchbook_MicaZapata copy
12_sketchbook_MicaZapata copy

DA: Este retrato que hiciste hoy, ¿es un Dalí de la actualidad?
Mica: Sí. En primer lugar me gusta sólo quedarme con la primera impresión de una foto que vi y después hacer un boceto y laburar desde ahí. Me gusta desnaturalizar a las personas, en general a todo. Buscar la pregunta de porqué las cosas son como se suele decir que tienen que ser. Así estamos: haciendo las cosas como se supone que alguien dijo que tenían que ser y no preguntándonos el sentido de eso. Digo: ¿Por qué en un retrato la piel tiene que ser color piel? ¿Por qué el retrato de Dalí tiene que ser un Dalí totalmente realista? Así es como pienso y vivo mi vida, y lo traslado a mis obras.

13_sketchbook_MicaZapata copy
14_sketchbook_MicaZapata

DA: ¿Proyectos para este año?
Mica: Actualmente estoy trabajando en mi última serie que trata el tema de la infancia y los niños. Junto con la artista Regina Calcaterra, que también esta trabajando sobre esa idea, estamos preparando un proyecto de muestra que sea una reflexión de la temática. Después, estoy preparando algo que es más por diversión y que hago todos los años de elecciones políticas. La última fue “Carrusel”Eran ilustraciones de las caras de los políticos. Soy un poco bocana con eso (se ríe). Creo que es nuestra función como artistas, también. Comunicar y despertar. Por lo menos que la gente sepa y tenga información de quiénes son los candidatos. Este año voy a intervenir los afiches políticos.

 Podes contactarte con la artista a través de su página o escribiéndole a mcazapata@yahoo.com.ar 

Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dos × uno =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>