Columna del especialista

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

La cuestión del espacio

Hoy en día, en la Ciudad de Buenos Aires y en distintos puntos del país, las exposiciones se han convertido en un verdadero fenómeno tanto cultural como social. La dinámica de generar propuestas temporales ha fomentado la participación activa del público, que encuentra en las actividades propuestas un entretenimiento distintivo.

Al recorrer un museo, galería o espacio cultural se ha roto con el concepto estático antes establecido y es posible encontrarse con una experiencia cada vez más completa. El visitante no solo tiene la posibilidad de acceder a una obra u objeto, sino que vivencia una experiencia global que incluye una comunicación única entre la obra y el espacio.

La museografía, es decir el diseño y la concepción de espacios y soportes expositivos, tiene hoy en día un rol activo. Basta recorrer propuestas como las del Museo de Arte Latinoamericano (MALBA), la Fundación Proa y el Museo Nacional de Bellas Artes entre otras para encontrar estas técnicas que buscan potenciar y resguardar los objetos exhibidos a fin de que operen como centros de atención y puedan percibirse con comodidad y claridad.

Es importante saber que detrás de “todo lo que vemos” en las exposiciones hay un desarrollo teórico y técnico en donde un equipo interdisciplinario piensa los contenidos, siendo allí el museógrafo el que pone el foco en el diseño, planeamiento, realización y evaluación de la parte espacial, con el fin de que se genere una adecuada comprensión, interpretación y disfrute.

Es en el desarrollo del guión museográfico donde se contemplan los elementos que logran que las exposiciones cumplan su función de transmisión de los mensajes y pongan en valor el patrimonio cultural sin descuidar la conservación del mismo. Allí elementos tales como: recorrido, circulación, sistemas de montaje, organización por espacios temáticos, panelería, color, material de apoyo, iluminación, etc. son claves para lograr el buen funcionamiento global de la propuesta.

Poner en foco estos aspectos a la hora de recorrer una exposición sumará un plus a la visita. Percibir estas herramientas y elementos generará un aprendizaje nuevo y específico.

ALE GIORGGA_PH NAHUEL BORGES_2015

ALE GIORGGA – Licenciado en Museología con posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural. Desarrolla trabajos en el área Museográfica, diseño expositivo y montaje en museos, galerías de arte y colecciones privadas. Actualmente dicta el workshop “Montaje de Exposiciones” en Espacio Dos Puntos.

Autor: Magdalena Ehul
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

14 − 14 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>