Columna del especialista

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

El arte y el management

Me dedico hace años a investigar y profundizar sobre la gestión del talento. La gente talentosa permite que las organizaciones puedan estar a la vanguardia y anticipar al mercado.  Pero eso no es suficiente para que una organización y su gente logren la motivación necesaria para poder trabajar.  La limitante de las empresas de ver más allá de las técnicas que ofrecía el management me llevó a indagar en el arte para entender qué podían los directivos sacar del arte para llevarlo a la gestión.  Así armé un programa que se llama Arts & Management para mis alumnos de las maestrías en la Universidad Di Tella.

¿Qué le ofrece el arte al directivo? Para entenderlo es importante pasar por diferentes expresiones artísticas.  Del teatro rescatamos la importancia del juego, la diversión y la alegría en el trabajo.  Con el grupo Improcrash trabajamos la importancia de los equipos creativos ante situaciones inéditas o inesperadas.  De ellos aprendemos la toma de riesgo y el respeto por la decisión del otro dentro del equipo.  La pintura ofrece a los ejecutivos una mirada de autoconocimiento y el valor de la creatividad.  Con ellos trabajamos en la construcción de una visión de empresa creativa en una pintura colectiva. Junto a la especialista en arte Graciela Heguy, les permitimos a los participantes darse cuenta cuándo se han roto paradigmas creativos en la historia del arte.  Finalmente, Ana María Bovo nos ayuda a entender el valor del storytelling para poder mejorar nuestra comunicación y lograr mayor creatividad y fluidez a la hora de expresarnos.

Considero que el desafío de aquellos que, como yo, nos enfrentamos a un público exigente como suelen ser los directivos, trabajar con métodos innovadores en clase así como una temática fuera de lo común permite a la gente que viene de corporaciones romper sus propios paradigmas y comenzar a crear desde una perspectiva no imaginada hasta el momento.  El desafío está en animarse como docente a cruzar la vereda de la propia disciplina y llamar a la puerta de otra para amalgamar ambos conocimientos.

andres hatum 1

Andrés Hatum es PhD en Management & Organization de Warwick Business School, Inglaterra.  Es Profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad Di Tella. Tiene varias publicaciones académicas y libros como El Futuro del Talento y el libro Yrrupción, ambos publicados por la editorial Temas.

Autor: Magdalena Ehul
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 × 1 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>