Claudio Roncoli y su máquina de hits

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Claudio Roncoli y su máquina de hits

Cuál radio FM, transmitiendo en vivo y en directo desde Miami, el artista argentino vuelve y una vez como una canción pop. Repite colores intensos, retoma personajes populares y replica nuestra cultura mediática. En sus collages, en sus intervenciones sobre vinilos, se anticipa su modo: corta, pega y pone música. Actualmente exponiendo en el Harold Golem Gallery, entrevistamos a un realizador de arte cotidiano que se te pega. Sí, exactamente como ESE tema.

05_Entrevista_Roncoli copy

Buenos Aires es un café y un antojo de Mendicrim. Claudio Roncoli recuerda su adolescencia porteña. Los viernes después del Bellas Artes (donde) salía con amigos a recorrer galerías. Si, galerías de arte. Caminaban por Arroyo, Suipacha, por el barrio de Recoleta. Según hace memoria, en ese momento en Palermo no pasaba nada. Y lo que sí ocurrió es que se cansó. Decidió irse a Miami por una decisión familiar, buscaban otra situación social y política, como personal, necesitaba expandirse. Allá tiene su familia, su rutina, su taller, su trabajo.

En vivo y en directo desde Miami

“No hay un día que me olvide de mis proyectos”. Claudio se levanta, lleva a sus hijos al colegio, desayuna y se dedica a trabajar en el taller. Vuelve una y otra vez sobre sus ideas. Si sale a almorzar, trata de hacerlo con amigos o aprovecha para programar alguna reunión. Ese cierto orden es contracara de la máquina creadora. Roncoli está siempre generando, produciendo hits. En su página de Facebook “cuelga” sus obras y proyectos. “El rock salvó mi vida” es una serie que tiene pasta de éxito. A través de serigrafías, con una estética propia del afiche, reproduce esas frases de esas canciones del rock nacional que sabemos todos. Suena Charly García, Andrés Calamaro, Babasónicos y Ilia Kuryaki & The Valderrama entre otros. Y Gustavo Cerati, banda de sonido recurrente.

DA: ¿Cuáles son tus artistas preferidos?
CR: Con los años me dí cuenta que la música me inspira, es directa en su proceso y en su resultado. Me sirvió ver el documental de Daft Punk, donde muestran el proceso de producción y los años de realización de su último disco. También me sirvió “20.000 days on heart”, el documental de Nick Cave. Y por último toda la discografía de Cerati.

01_Entrevista_Roncoli copy

DA: ¿Qué te gusta de Miami?
CR: Me gusta porque es una puerta a Estados Unidos amable, el idioma ayuda porque son muchos latinos o los mismos estadounidenses aprenden castellano y les gusta hablarlo. Miami está cerca de todo: New York, Europa, Asia y México, lugares donde trabajo bastante, es un buen punto estratégico.

DA: ¿Por qué tomaste la decisión de irte? ¿Pensás en volver?
CR: Fueron sólo dos cosas, cuestión familiar porque queríamos vivir tranquilos sin inflación, con seguridad y proyección. Lo otro es mi carrera, acá las posibilidades son infinitas, esto es para mí una oportunidad única y no sé adónde me va llevar y eso te da una adrenalina inexplicable. Pienso volver a Argentina por diferentes proyectos pero dudo mucho que vuelva para vivir.

entrevista_claudioroncoli

DA: ¿Cuáles son los pro y los contras del mercado del arte en Buenos Aires?
CR: El “mercado” (nota: las comillas van a cargo del entrevistado) en Buenos Aires es muy pero muy pequeño, hay muchísimos artistas talentosos y poquísimas galerías profesionales, el público recién hace un par de años atrás que empezó a animarse a comprar.

DA: ¿Y en Miami?
CR: Acá el mercado es enorme, las posibilidades son infinitas y el público compra arte desde siempre. Las galerías son profesionales, respetuosas del artista e invierten en ir a ferias alrededor del mundo.

DA: Miami se está transformando en un polo comercial del arte.
CR: Se está reconstruyéndose con inversión muy fuerte de países latinoamericanos en crisis que escapan de sus realidades como por ejemplo Argentina, Venezuela, Brasil y México. Además hay mucha inversión de Rusia, China y por supuesto, de los mismos norteamericanos. Eso hace que no sólo se invierta en bienes raíces sino mucho en arte. Claro que las paredes de los miles de departamentos que se están construyendo con algo hay que decorarlo. Eso mueve la aguja de la economía del arte. Y no olvidemos de BASEL. Hay que vivirlo para experimentarlo.

HDM_14780 copy

Listo para llevar

Claudio Roncoli da cuenta del mercado con facilidad, no usa eufemismos, ni rehuye las preguntas. Enumera tres maneras posibles de consumir arte: “una es la económica, donde cualquier ser humano va a un museo o galería, disfruta lo que ve y se compra un libro. Luego están las personas que quieren adquirir una obra del artista de forma pasional o los que no les llega la obra al corazón pero tienen la posibilidad de colgarla en sus casas. Y por último está el inversor (que si bien hay diferentes personajes) que compra como algo más y que se deja llevar por la recomendación de algún “gurú” de la opinión artística”. Esas maneras están de este lado, del consumo, del otro está el artista, quién vive (o pretende) del hacer creativo.

02_Entrevista_Roncoli copy

DA: ¿Se puede vivir del arte?
CR: ¡Claro que se puede! ¿Cómo? Con paciencia, sin ansiedad, porque ese es el gran mal de varias generaciones, los nuevos artistas ya quieren vender, viajar como estrellas y vivir de lo suyo. Está muy bien que lo deseen, porque yo también lo hice pero enfoque y lo logré. Atrás hay un trasfondo de mucho esfuerzo, serenidad y estrategia.

“Lo tengo todo por no querer más nada” suena Cerati y el nuevo proyecto del artista argentino: The Empty Project. Vuelve sobre la idea del vacío y cómo intentamos llenarlo. ¿Cómo? Roncoli se va por la literalidad, va por la comida. Revisó la cultura fast food, sacó logo y experimentó sobre lo que sobra. En esta oportunidad dejó el taller e instaló una oficina en el salón del restaurante “7 Pecados”, ubicado en el Four Season Tower de Miami.

06_Entrevista_Roncoli

LA FÓRMULA DEL POP POR CLAUDIO RONCOLI

PENSAR TODOS LOS DÍAS (TODOS LOS PROYECTOS) + RUTINA

Entrevista_ClaudoRoncoli

✱ Gracias totales a Gustavo Carballo y Charo Rodriguez de 1983 Agency por la ayuda para que esta entrevista sea.

Fotos. Julieta Vives.

Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

veinte − Nueve =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>