Vogue en las paredes del museo

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Vogue en las paredes del museo

vogue 2

El Museo Thyssen- Bornemisza, situado en España, abrió las puertas el pasado 30 de junio a una muestra singular que durará hasta el 12 de octubre. Se trata de Vogue like a Painting, donde se busca explorar la relación entre la creación fotográfica de moda y la pintura. ¿Cómo? Mediante la selección de 61 fotografías publicadas y seleccionadas del archivo de la conocida revista Vogue.

La muestra,  una organización en conjunto por Ediciones Condé Nast y Museo Thyssen – Bornemisza en colaboración con Bvlgari, muestra los grandes nombres de la fotografía clásica de moda se pueden ver en las imágenes. Fotógrafos que lograron en sus trabajos las características que se suele atribuir a la pintura: los escenarios teatralizados, el drama de la oscuridad y la luz, las composiciones bien cuidadas y sobre todo la figura humana, resaltando la belleza, las poses y decorados.  Algunas ilustran de manera literal la idea central de la exposición con la presencia de la pintura en las modelos o reproduciendo texturas pictóricas

vogue 1

“El hilo conductor es una suerte de ralentización, una atemporalidad en la pose de las modelos, una especie de lapso mental en la que todo está muy, muy quieto, dice la curadora de la exposición Debra Smith.

Yolanda Sacristán, directora de Vogue España, explica que “fue Vogue la precursora de la fotografía de moda cuando, ya en la década de 1920, empezó a reemplazar sus portadas ilustradas por imágenes de artistas tan revolucionarios como Edward Steichen, quien llevaba desde 1911 experimentando con el retrato de moda. Fue él mismo junto con otros grandes colaboradores de Vogue -Cecil Beaton, Horst P. Horst e Irving Penn, principalmente quienes transformaron el género en una forma de arte excepcional, sentando las bases de la fotografía moderna”.

La exposición está organizada en torno a los grandes géneros del retrato, el paisaje y los interiores. Una sutil elección de fotografías que recrean naturalezas muertas, retratos de grupo británicos del S XVII – conocido como conversation pieces – y mujeres en deshabillé.

vogue 3

Arte y fotografía, moda y arte, una mezcla perfecta de los grandes artistas de diferentes épocas y estilos. En las paredes de la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Thyssen- Bornemisza, se pueden observar fotografías que automáticamente nos recuerdan a artistas concretos como Vermeer, Hopper, Millais, Balthus, Van Eyck, Botticelli, Degas, Dalí, Rossetti y más.

vogue 1
Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco × cinco =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>