Violeta Urtizberea: “El arte de ponerme en el lugar del otro”

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Violeta Urtizberea: “El arte de ponerme en el lugar del otro”

violeta nota

Nació y creció en un mundo artístico. Madre, padre y padrastro. Ganó un Martín Fierro a sus 23 años. Su última película fue “Voley” de Martín Piroyansky. Su voz es inconfundible y su talento innato. Violeta Urtizberea se animó al ping pong con Distrito Arte y soltó varias risas.

DA-1

 

¿Arte en 5 palabras?
Libertad, amor, creatividad, lenguaje y juego.

DA-1

 

¿Tenés alguna obra en tu casa?
Sí, tres pinturas de  Mariana Espeche, una serigrafía de Vicente Grondona y un dibujo de Sandro Boghini.

DA-1

 

¿Un color preferido?
El blanco, aunque no sé si  está bien porque no es un color (risas). Tengo muchas cosas blancas en mi casa y ropa también. Me gusta mucho, es muy minimalista, pero es la base y está bien.

DA-1

 

¿Tenés un artista plástico en tu familia? ¿Algo que te haya enseñado?

No exactamente, pero mi padrastro, el marido de mi vieja,  hizo la escuela de Bellas Artes y cuando salía con mamá, daba clase de pintura en mi casa. Ahí pintábamos mucho y estaba bueno. Yo soy bastante desastre con las manos y había algo con él que me hacía relacionarme con el dibujo desde un lugar muy libre. Por ejemplo, dibujar un lobo marino sin referencia, como yo lo imaginaba, y era en ese momento cuando surgía la identidad: ningún lobo marino iba a ser como el mío (risas).

DA-1

¿Un momento de inspiración?

Me inspiro bastante charlando, de a dos y en grupo. Me divierte pensar de a dos, en general casi todo me gusta hacerlo así. Pero cuando necesito crear algo por lo general pido ayuda, aunque la otra persona ni abra la boca, tener un interlocutor me sirve.

DA-1

 

¿La última muestra que fuiste a ver o la que más te impactó?
Fui hace una semana en Río de Janeiro al Museo al Arte Moderno. No sé de qué era exactamente, pero me encantó. Me gusta más que nada el arte contemporáneo, me divierte más que lo clásico. Las intervenciones, donde vos sos parte de eso que construyeron, me encantan.

DA-1

 

¿Artista preferido?
Me gustan muchos, pero Picasso tiene algo tan grande que abarca un poco todo. Por ejemplo, me encanta el “momento azul” de él, donde todo era de ese color y diferente a lo que uno está acostumbrado de su arte.

DA-1

 

Si te digo arte plástico y actuación, me decís…
Escenografía. Sobre todo en el teatro. Es ahí donde los une a los dos en un mismo punto. Cuando el arte es mas perfomático prácticamente son uno. Pero en lo personal, la comunicación que yo tengo como actriz con el arte plástico, es con la escenografía.

DA-1

 

¿Cuál es tu arte?
Interpretativo: el arte de ponerme en el lugar del otro. Me interesa mucho la vida de los demás, aunque mucha gente puede pensar que soy chusma,  pero no es así. En definitiva, tengo una fascinación por observar a la gente y curiosidad por el otro. Eso tiene que ver con la actuación, porque me tengo que poner en la piel del personaje, su modo de hablar y de vivir. De eso se trata actuar.

DA-1

 

¿Qué te llevó a actuar?
No sabría decirte, fue inevitable. Mi mamá ya era actriz cuando yo era chica, mi padrastro  también lo era. Además mi viejo empezó a actuar cuando yo era chica, él era músico. Después pasó algo, medio inevitable: no podía dejar de hacerlo y me hacía muy feliz. Se me presentó como una certeza total, no tuve que elegirlo, se impuso. En definitiva fue mi manera de comunicarme.

DA-1

 

¿Qué fue ganar un Martín Fierro a tus 23 años?
Está bueno, cualquier reconocimiento es un halago. En el momento lo primero que pensé fue en mis papás y en definitiva es para ellos. Esas cosas son para los padres.

DA-1

 

¿Alguna actividad que hagas relacionada con el arte plástico?
No, cero, pero me gustaría. Tengo una cosa muy prejuiciosa con que soy mala haciendo con las manos, entonces eso ya me anula.

DA-1

 

¿En qué momento de la historia del arte plástico hubieras nacido?
El Renacimiento me gusta, aunque siempre prefiero el momento actual. Además, el rol de la mujer en momentos anteriores eran nefastos, no me imagino siendo una esclava (risas). Estéticamente el Renacimiento me parece divino.

DA-1

 

¿Qué mata tu creatividad?
El dinero. Pensar en la plata te anula, me vuelvo medio opaca. Aunque a veces es inevitable…

DA-1

 

¿Tu musa inspiradora?
Me inspira la gente. No soy muy conectada con la naturaleza, no soy de mirar un paisaje, sí de vivirlo, pero capaz leyendo un libro.

Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 × 4 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>