Verano guiado #1: México Moderno en Malba

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Verano guiado #1: México Moderno en Malba

“Cada edificio, cada oficina, cada taller, fábrica o tienda presentan espléndidos lugares para bellas pinturas murales, y entre más humilde y común sea el lugar, mayor será la función de la pintura que viva en él. Ciertamente deben de existir muchos pintores en el continente americano que tengan el entusiasmo necesario y el amor por la buena pintura mural. ¿Por qué no se unen para trabajar como verdaderos trabajadores con un sueldo diario como los albañiles y encaladores, y ofrecen su buen trabajo, barato, lleno de vida y bello a aquellos arquitectos (pues deben de haber muchos por aquí) de buen gusto y buena voluntad? De esta manera el “arte” dejará de ser algo para las minorías y los escogidos, para los críticos y sofisticados, y aquellas palabras ridículas se borrarán finalmente de nuestro lenguaje. En ese momento la verdadera arquitectura y su dama de compañía, la verdadera pintura, serán para todos los hombres, para las masas trabajadoras de la ciudad y del campo, y entonces, también, el verdadero arte crecerá en grandeza, en proporción directa, al número de millones de hombres capaces de ser nutridos por su belleza”.
Diego Rivera, Arquitectura y pintura mural, 1934.
IMG_5933 copy

Curada por Victoria Giraudo (Malba), Sharon Jazzan y Ariadna Patiño Guadarrama (Munal) la exposición de arte mexicano, que inauguró específicamente el día en la que en México y en el mundo se celebraba el Día de Todos los Muertos plantea un recorrido por lo que fueron los inicios de la búsqueda artística de la “auténtica mexicanidad”.

Un total de 170 piezas, de más de 60 artistas forman parte de esta muestra que plantea un recorrido por las diferentes propuestas estéticas modernistas que tuvieron lugar en México durante la primera mitad del siglo XX.

IMG_5937 copy

Una muestra que, si bien se titula “Vanguardia y revolución” contiene obras que, en su mayoría, son de la etapa posrevolucionaria (desde los años 20 hasta mediados de los 40).

Es la búsqueda de una “auténtica mexicanidad” que se refleja en las obras la que todo lo explica. Y detrás de ella: Miguel Covarrubias, Dr. Atl, Saturnino Herrán, María Izquierdo, Frida Kahlo, Agustín Lazo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Antonio Ruiz “El Corcito”, David Alfaro Siqueiros, Remedios Varo y Ángel Zárraga, como algunos de los nombres que firman la autoría de las piezas.

Son ellas, las que en este recorrido fotográfico les presentamos:

IMG_5930 copy
IMG_5931 copy
IMG_5934 copy
IMG_5938 copy
IMG_5940 copy
IMG_5942 copy
IMG_5944 copy
IMG_5946 copy
IMG_5950 copy
IMG_5954
Autor: Clara Gómez Carrillo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

seis + 16 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>