Universos, por Lisi Cárdenas

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Universos, por Lisi Cárdenas

01_Sketch_LisiCardenas

“Mi abuela era pintora”, cuenta Lisi Cárdenas, nacida en Buenos Aires en año 1989 y agrega: “cuando era chica, me prestaba sus lápices y acuarelas y a la hora de la siesta me ponía a pintar y a dibujar. Si se lo pedía, me enseñaba alguna técnica nueva: cómo podía pintar las copas de los árboles o cómo dibujar un caminito en perspectiva. Creo que fue en esos momentos que me empecé a conectar con el arte, más allá de la experimentación con el acto de dibujar que todos tenemos en nuestra infancia”.

02_Sketch_LisiCardenas
03_Sketch_LisiCardenas
04_Sketch_LisiCardenas

En 2013 se recibió como licenciada en Artes Visuales en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), aunque también practica Iyengar Yoga desde 2009, buscó certificarse hace dos años y comenzó a enseñar.

05_Sketch_LisiCardenas
06_Sketch_LisiCardenas
07_Sketch_LisiCardenas

Lisi es tranquila, pinta a su tiempo y con muchos colores. Sus pinturas están llenas de magia, universos, personas, historias… “La necesidad de entender lo que somos y lo que nos rodea es lo que me lleva a observar y a observarme continuamente. Pintando siento que puedo exteriorizar aquello que voy a aprendiendo cada día sobre el mundo y el ser, y a la vez, comprenderlo mejor. Es una búsqueda permanente y en estado de cambio constante”, describe.

08_Sketch_LisiCardenas
09_Sketch_LisiCardenas

“El contenido de mis pinturas está muy influenciado por la perspectiva que me dio el yoga sobre lo que veo y creo del mundo. Partiendo de esa base, me influencia mucho el arte ligado a la religión y a las culturas populares de la India y de Perú (donde tengo familiares paternos). Son países que me encanta visitar y donde me siento en casa”, cuenta.

10_Sketch_LisiCardenas
11_Sketch_LisiCardenas
12_Sketch_LisiCardenas

¿Admirás a algún artistas? Si bien me gustan muchos pintores, las obras que más admiro son las de la escritora Virginia Woolf y las animaciones de del director francés, Michel Ocelot. La primera, por la concepción del ser y de la conciencia que desarrolla en sus escritos. Es una autora que leo desde mi adolescencia, y sus reflexiones me han acompañado mucho a lo largo de los años. Por otro lado, la poesía y la magia de las historias de Ocelot me cautivan. Sus imágenes son coloridas, impactantes y super detallistas. Ver una película suya me inspira a pintar muchas obras nuevas.

13-14_Sketch_LisiCardenas
15_Sketch_LisiCardenas
16_Sketch_LisiCardenas

¿Algo más que quieras contar? Con respecto a los títulos de mis obras, suelo utilizar distintos idiomas. Si bien no soy políglota, me encanta aprender idiomas. Hay pinturas en donde siento que el título indicado se expresa mejor en otra lengua, como puede ser el francés o el japonés. Los alfabetos diferentes también me fascinan. Una de mis últimas pinturas, realizada en India e inspirada por mi viaje en el Sur, está titulada en malayalam, el idioma del estado de Kerala.

“No sé si soy artista, pero en esta vida estoy segura de que nací para ser pintora. Y practicante de yoga, por supuesto. Seguiré trabajando en estas dos cosas hasta que me muera porque son las herramientas y el camino que encontré para evolucionar”.

Autor: Magdalena Ehul
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

13 − 6 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>