Una vuelta creativa por Barracas

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Una vuelta creativa por Barracas

barracas 1

De los 48 barrios porteños, el sur tiene ese no sé qué propio de la nostalgia de Buenos Aires. Entre rincones fileteados tomamos apuntes de un par de lugares para visitar en el barrio, conocerlo un poco más y sacar tus conclusiones.

Las líneas urbanas se trazan en el tiempo y cada historia determina el carácter de cada uno de los lugares. Barracas supo ser residencia de familias tradicionales adineradas hasta la fiebre amarilla que se extendió a finales del XIX. Desde entonces, es barrio de clase trabajadora y ahí reside su encanto. Hay tango y expresión popular.

(Av. Pedro de Mendoza 1929)

barracas 2

Sobre una casa reciclada de fines del siglo XIX, Fundación PROA ofrece tres pisos que incluyen salas de exhibición, un auditorio multimedial, una (exquisita)  librería y un restaurante con terraza. ¿Qué se puede ver desde ahí? Un horizonte industrial que da cuenta de los orígenes de la misma ciudad.

(Algarrobo 1041) 

barracas 3

En Barracas funciona el denominado “Distrito del Diseño”, una iniciativa gubernamental que pretende potenciar la zona como polo de estudios de diseño y talleres de producción. Precisamente en el barrio se encuentra el Centro Metropolitano de Diseño, dónde hay una variada agenda de eventos, cursos y actividades gratuitas para agendar. Chequeá acá.

(California 2000)

barracas 4

El complejo Central Park también se construyó sobre un edificio tradicional que supo albergar una compañía general de fósforos y luego la imprenta Fabril Financiera. Desde 1996 funciona como hotel de empresas: allí se encuentran oficinas, depósitos y ¡talleres de artistas!.

Como todo barrio tiene recovecos que sólo conocen quienes saben y salen de suerte. ¿Algún dato extra para compartir?

Autor: Celeste Nasimbera
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

16 − 12 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>