Toia Poggi: una diseñadora de pelos

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Toia Poggi: una diseñadora de pelos.

Esta vez, nos salimos un poco de nuestra propia línea editorial. Es que Toia Poggi nos sorprendió con el uso de un material muy particular que la hizo hacer una línea de accesorios que actualmente están en Tienda Malba. Una charla con la diseñadora de indumentaria que nos invitó a desayunar a su casa, en Bella Vista, provincia de Buenos Aires.

distritoarte_toiapoggi1

Toia Poggi, una diseñadora de moda de 25 años tiene un talento muy especial: hacer collares con pelo de caballo. Sí, leés bien, pelo de caballo. Toia nació y se crió en el campo hasta los seis años. Allí generó un vínculo muy especial con la naturaleza, especialmente con los caballos. Fue ese recuerdo vívido el que se remontó a su mente un día mientras caminaba por la FADU y pensaba qué objeto crear para una materia de diseño, pues esta materia exigía que el objeto tuviera una conexión especial con su vida.

distritoarte_toiapoggi

Nací en Buenos Aires, me mudé y crecí en el campo en Paysandú, Uruguay. Este proyecto surgió de un trabajo de la facultad en 2012. La materia era de diseño de accesorios y el requisito principal era hacer algo que se relacionara con uno mismo, que fuera un autorretrato. Probé con otras cosas hasta que un día se me ocurrió usar pelo de caballo. Pensé que podía mostrarme a mi como soy, contar mi historia.

Crecí con caballos y hoy trabajo con caballos. Doy clases de equitación a chicos y lo que más me gusta de eso es enseñarles a generar un vínculo con los caballos, que se diviertan, que generen conexión. Cuando vine a vivir a Buenos Aires seguía viajando constantemente a Paysandú porque mis viejos no querían que perdiéramos nuestra relación con el campo.

Como modelo inspirador para crear estos accesorios usé la cestería. La técnica la aprendí simplemente observando cómo estaban hechos unos canastos que hay en mi casa. Empecé a probar con los pelos, de manera intuitiva, todo con mis manos, sin ninguna herramienta. En las primeras pruebas salieron formas planas. Yo buscaba algo con mayor volúmen, algo más orgánico, con un camino más propio. Como con todo se trató de prueba y error hasta llegar a lo que se puede ver hoy.

distritoarte_toiapoggi2

No me detengo a pensar demasiado de donde sale la inspiración. Llevo mi vida y mis trabajos muy a la par con la frase de Picasso: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Así es como funciono yo.

Tengo dos partes mías. Una parte súper laxa, sin pensar y otra súper racional en la que me exijo tener orden. Mi trabajo hoy está puesto en mantener un equilibrio entre esos dos puntos.

No me considero artista. Creo que me falta mucho todavía para eso. Siento que tengo mucho que aprender, conocer y experimentar todavía. No creo estar lejos, me entusiasma todo lo que el arte en sí conlleva y sale de mí ese lado creativo pero creo que todavía me queda mucho por transitar para sentirme así. ¿Algún día pasará? No lo sé… Ojalá que sí pero mientras tanto me gusta lo que estoy viviendo y espero seguir creciendo tanto como persona como desde ese lado creativo.

Entrevista_Camila Valdez

En este momento tengo una gran ansiedad por hacer. Seguir probando cosas nuevas e innovar. Soy muy intuitiva y me dejo llevar mucho por las fuerzas del mundo, así que espero que así siga y fluya.

Domitila
Fede Kane

Fotografía. Maia Croizet

Dirección de Arte. Fede Kane

Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciocho − 9 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>