Que sea Street Art y Chilango

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Que sea Street Art y Chilango

DSC_2698

No es casualidad que grandes muralistas como Orozco, Rivera y Siqueiros sirvieran como inspiración para los que vinieron después en el resto de Latinoamérica. México es una de las ciudades más importantes del street art y hacia allá fuimos a conocer un poco más.

Este verano nos pusimos en contacto con dos mexicanos que hacen honor a su cultura. Ellos son Alex y Jenaro y fueron los que fundaron Street Art Chilango. Se trata de una comunidad que empezó como hobby en 2013 y terminó teniendo una gran cantidad de seguidores.

“El 7 de marzo de 2013, Alex y yo nos volvimos a encontrar tras haber trabajado un tiempo atrás en el mundo de la publicidad en Barcelona”, cuenta Jenaro y agrega: “Alex había estado trabajando con grupos de música muy famosos, ayudando con las redes y sacando fotos de graffitis, mientras que yo estuve en Berlín trabajando con varios artistas y haciendo street art. Fue entonces que al volver, nos dimos cuenta de que en México no había ninguna página donde se difundiera el street art de forma gratuita, ni tampoco nadie sabía bien cuántos graffitis había ni de quiénes eran”.

Street Art Chilango difunde el arte callejero por medio de su amplia comunidad a través de las redes sociales; realiza tours por la ciudad para conocer los graffitis de los grandes maestros y por último gestiona el trabajo de un grupo de artistas seleccionados por Alex y Jenaro que pintan muros por contrato, los cuales se extienden a lo largo y ancho de México y Miami.

Para los que no saben, “chilango” es el nombre que se le acuña al que vive en la Ciudad de México. Sin embargo, hasta no hace mucho tiempo, este apodo era peyorativo y era como se referían todo el resto de los mexicano a quienes vivían en la capital.

“¿Dos artistas que la están rompiendo?, le pregunto a Alex vía skype y me responde: “@Andrik_noble y @francmun”.

Si vas a estar por México, ya sabés quién te puede ayudar a conocer los mejores murales de la ciudad.

Entrevista_Delicacancela

Fotos. Maia Croizet (desde México)

Fede Kane

Dirección de arte. Fede Kane (desde México)

Autor: Magdalena Ehul
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

quince − 1 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>