Sombras y contornos, por Florencia Vivas

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Sombras y contornos, por Florencia Vivas

01_FlorenciaVivas

Siempre recordamos algún momento que nos haya marcado y que dio inicio a lo que hoy somos. Para Florencia Vivas, una tucumana del año ´75, esto sucedió con el regreso de la Democracia: “Hubo una serie de grupos que realizaban acciones en Tucumán. Recuerdo que me marco una performance de Gerardo Medina donde mataban una gallina en vivo y con la cabeza escribía Rambo”.

Su padre era artista y desde chica fue a diferentes muestras, encuentros y charlas sobre arte en los bares. Estudió en la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Tucumán, luego en la escuela Prilidiano Pueyrredón en Buenos Aires para embarcarse en Arquitectura de interiores en Suiza.

02_FlorenciaVivas
03_FlorenciaVivas
04_FlorenciaVivas
05_FlorenciaVivas
06_FlorenciaVivas

“En los 90 en Buenos Aires fue como el primer momento de acercamiento a una producción más en serie y con un hilo conductor. Yo era parte del grupo Cero Barrado con el que hacíamos diversas muestras en espacios no convencionales e intervenciones urbanas, nos juntábamos todas las semanas también a discutir  y a leer autores teóricos que nos interesaban”, cuenta Florencia.

07_FlorenciaVivas
08_FlorenciaVivas
09_FlorenciaVivas

Las motivaciones para crear pueden ser variadas, pero para Florencia es siempre “la necesidad de expresar una idea”. Influenciada por muchas cosas, no necesariamente del arte, ella se interesa por la arquitectura, lo espacial, el contexto que rodea a una obra, aquello que lo determina de alguna forma. Admira y se interesa por la producción de sus colegas, de artistas amigos a los que les sigue sus pasos de cerca para ver lo que hacen.

10_FlorenciaVivas
11_FlorenciaVivas
12_FlorenciaVivas

“Me interesa poder exprimir una cierta lógica de los materiales, extraer una idea acompañada de un modo de decir del material mismo. Por ejemplo, en el año 2007 realicé una muestra  que consistía en 18 metros de tela cocida a máquina, era en ese gesto de cocer sobre lienzo  que me resultaba fácil expresar como en dos capaz, el qué y el cómo”, determina Florencia sobre lo que intenta transmitir con su arte.

13_FlorenciaVivas
14_FlorenciaVivas
15_FlorenciaVivas
16_FlorenciaVivas

“Alguien que está en una constante búsqueda” es como se define y considera que el poder intervenir con su obra de manera espacial distintos lugares, la ayudó a poder pensar la obra, no solamente en sí misma, sino como generadora de recorridos.

Papel, tela, chapa…son algunos de los materiales que usa. “Cada uno me da distintos resultados de lo que quiero decir. Por ejemplo, chapa me da la posibilidad de trabajar en una escala mayor; el papel me permite la intimidad de la manufactura”, dice.

17_18_FlorenciaVivas
19_FlorenciaVivas
20_FlorenciaVivas
21_FlorenciaVivas
22_FlorenciaVivas

¿Qué proyectos para este año? Con su socia Vicky Vitar, están con el “proyecto vitrina” de Buro Arte, donde realizan diferentes muestras  de distintos artistas. Este año queda realizar una muestra enfocada al mundo de la estampa y la serigrafía. Además, están trabajando para una muestra grande en Buenos Aires a fines de octubre.

Autor: Magdalena Ehul
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

quince + siete =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>