Slipak: “No creo en los momentos de inspiración”

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Slipak: “No creo en los momentos de inspiración”

slipak destacada

Es actor de la nueva generación o quizás ya no tan nueva. Martín Slipak actúa en cine, televisión y teatro. Estudió teatro, canto y coreografía en la Escuela “Rio Plateado” de Hugo Midón y también formación actoral con Nora Moseinco. Además es un padre devoto y tiene un par de premios bajo el brazo. En este ping pong de preguntas y respuestas sobre arte de viernes, nos pone un poco de humor y nos deja pensando.

DA-1

 

¿El arte en cinco palabras?

Expresión, lenguaje, percepción, sensibilidad, estética e instinto. Usé seis.

DA-1

 

¿Color preferido?

Negro, ese negro que es solo negro y no tiene ni azul, ni rojo, ni nada. Solo negro.

DA-1

 

¿Tenés alguna obra en tu casa?

Tengo cuadros de mi mamá por doquier. En una época ella se obsesionó con pasar a lienzo extractos fotográficos de un barco hundido que yace en una playa de la pedrera, Uruguay. Son cuadros abstractos.  Además tengo dos cuadros de Pablo Cedrón, a quien admiro como actor y pintor. Estoy atrás de un cuadro de otra amiga actriz y pintora pero le estoy peleando el precio, no me está haciendo “precio amigo”. Tengo dibujos de mi hija que son los más preciados.

DA-1

 

¿Tenés un artista en tu familia? ¿Algo que te haya enseñado?

Mi mamá pinta. Supongo que la trasmisión por el valor de una expresión artística, sea cual fuere, viene de ahí. Mi papá me hizo ver siempre buen cine y escuchar canciones de Caetano que el cantaba por arriba con mucha afinación. Me compraron marcadores y no me solían tapar los ojos en las películas para grandes. No estoy hablando de pornografía, sino de “atrapado sin salida”, por ejemplo.    

DA-1

¿Un momento de inspiración?

No creo mucho en los momentos de inspiración. Sí en que cuando uno pone la concentración en algo, sobre todo en una pregunta, sobre todo cómo expresamos algo y qué sentido tiene aquello que queremos expresar y qué infinitos sentidos puede tener en relación a las infinitas maneras de expresarlo. Entonces, cuando entramos en esa sintonía, el umbral de percepción se amplifica y todo se vuelve inspirador, todo se carga de sentido, todo se vuelve representativo, metafórico, referencial y explosivo. 

DA-1

 

¿La última muestra de arte que fuiste a ver o la que más te impactó?

Fui a ver Fan de Nora Lezano. Me divirtió algo en relación a la expresión y la óptica cotidiana que imprimía Nora sobre los rockeros: tipos normales que encontraron  el canal para expresar y generar una identificación, un impacto sensible a nivel masivo. Siempre me emociona Antonio Berni. Me acuerdo de la sorpresa de entrar al Tizen en Madrid y ver cuadros de Freud y Bacon en vivo. Me flasheó una muestra de David Hockney en la Tate Gallery y el Museo Van Gogh me impresionó, sobre todo los cuadros menos conocidos y mas oscuros de él.

DA-1

 

¿Artista preferido?

No sé. Creo que hoy Caetano Veloso y Kinski, que no tienen un pedo que ver entre ellos, pero me conmovieron bastante.

DA-1

 

¿Qué querías ser cuando eras chico?

Actor o psicólogo.

DA-1
Si te digo arte plástico y actuación, me decís…

Los actores son un poco personajes de un cuadro, pero con conciencia de sí mismos. La primera vez que dirigí pude abrir la percepción en relación a algo espacial y estético. La recepción de una expresión artística, me parece en gran medida pictórica. La forma y el contenido son exactamente lo mismo, por tanto, la imagen también es el contenido de una expresión y es una lástima no darle ese valor. 

DA-1

 

¿Cuál es tu arte?

Intento hacer un arte anclado en el presente pero atemporal. Pero a veces no me alcanza la plata para el jardín de mi hija y termino haciendo “taxi 2″ de Ray Cooney.

DA-1

 

¿Alguna actividad que hagas relacionada con el arte plástico?

Amo dibujar, pero lo hago poco. Lo más cercano al arte plástico que hago, es mandar a mi hija a plástica con una genia e ir a cuanta muestra pueda. Si fuese millonario tendría el fetiche del coleccionismo de acá a Camboya.

DA-1

 

¿En qué momento de la historia del arte plástico hubieras nacido?

Me gusta aquello que está en el borde entre expresionismo y realismo. Supongo entonces que principios del siglo XX hubiese sido una buena fecha para mi.

DA-1

¿Qué mata tu creatividad?

La depresión (no confundir con la melancolía) y Youporn.

DA-1

 

¿Tu musa inspiradora?

No sé si mi hija es mi musa inspiradora, pero puedo decir que desde que nació, me animo a fallar, a fracasar y a ridiculizarme dentro de lo expresivo y eso es un camino necesario para construir en el arte. Supongo que madurar es darle la vuelta a la adustez y animarse a volver a jugar. Por otro lado, hubo mujeres de las que me enamoré y por las que enloquecí, y generalmente en esos períodos fue cuando más escribí y mejor actué.

DA-1

 

Contagianos un poco de tu inspiración con alguna canción o videoclip…

No tengo canciones, me cuesta todo aquello que sea música. Pero recomiendo dos películas que me enloquecieron: “El acto de matar“, un documental de Indonesia que la rompe y “Ven y mira” es una película del ’85 de Elem Klimov que te vuela la peluca. Además, creo que hay que ver todo lo que filmaron juntos Herzog y Kinski. Todo.

Autor: Magdalena Ehul
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 − tres =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>