Siete Murales en Barracas

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone
articulacion_y_limites_02

Siete Murales en Barracas

“Los murales están allí. Son nuestros”, reza la frase final del prólogo del libro. Siete Murales es un  proyecto de intervenciones callejeras en Barracas del que participaron 13 artistas independientes, de distintas partes del mundo, que cambiaron la impronta de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad. Son murales. Es arte. Es una transformación.

Es también un libro que documenta el proceso completo de trabajo, que llevó más de cinco años. Esta publicación registra la experiencia y las lecturas de los diferentes actores que intervinieron en esta creación: los principales, Sullair Argentina, la marca de maquinaria cuyas fábricas se ubican en el barrio, quien tras un amor a primera vista con el muralismo decidió apostar a la transformación del barrio a través del arte; y Pol Corona, artista, curador y productor que contactó a cada uno de los artífices de las creaciones. Detrás de ellos aparecen referentes del mundo del arte: María Teresa Constantin, coordinadora del Espacio de Arte de la Fundación Osde; Luis Bruno, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA; la curadora Vic Tolomei y hasta antropólogas.

Colecc_Siete_Murales_MRES (1)

“Un mural intervenido se singulariza, se identifica y se vuelve único. Los murales devienen pliegues y guiños en un paisaje de a ratos deshumanizado. Son los murales los que contribuyen a hacer del fondo el frente, de lo que se esquiva en lo que se busca, de lo que separa en algo que genera un encuentro.”, explica el texto escrito por María Daels y Natalia García Dopazo, ambas antropólogas.

Los muros de Barracas son ahora de sus vecinos. Las “Bicicletas” que Mart Aire + Pol Corona -argentino y francés-, pintaron todo alrededor de la fábrica de Sullair dejaron de ser un límite para pasar a ser una manzana ineludible del barrio.

bicicletas_01

La “Manada local” de los argentinos Jaz & Pastel, ubicado en uno de los bajo-puentes del barrio, es ahora el registro de los sentimientos, deseos y otras ocurrencias que los vecinos fueron pidiendo a los artistas plasmar en el mural, a medida que estos avanzaban en la obra.

manada_local_02

Los murales invadieron el barrio y los vecinos se apropiaron tanto de ellos que hoy hasta los usan como referencias geográficas: hablan de “la calle del pez” o guían a los caminantes diciéndoles que tal o cual lugar se encuentra “ahí nomás del niño durmiendo”.

sueño_02
ojos_que_no_ven_01

Ellos son los verdaderos curadores, promotores y dueños del proyecto. Tal es el caso, por ejemplo, de Susy, la vecina que prestó su fachada para que Mina Hamada + Zosen -japonesa y español-, pintaran sobre ella “Calle Alegría”.

calle_alegria_02

“El arte urbano es perecedero en su materialidad pero infinito en su capacidad de replicabilidad. No necesita una galería o un museo, democratiza la sensación. Es generoso”, dicen las antropólogas. También la marca, los curadores, Pol Corona y los vecinos. Todos comparten esa visión y todos hablan de sus Siete Murales con ese dejo de enamoramiento.

“¿Cuál es el destino de Barracas? Inevitablemente se aproxima un recambio poblacional debido a la mayoría de edad de sus habitantes. ¿Quiénes serán los futuros moradores? He aquí el dilema del devenir de las ciudades: merecer la ciudad para quién. Hijos criados en el lugar o nuevos edificios. El barrio que dio cobijo a proyectos de vida de inmigrantes puede darse el lujo de cobijar o rechazar otras oleadas de sueños. Esperamos que sea Barracas la que elija su devenir ¿Y quién es Barracas? Barracas es quien la hace. Quien la sostiene y cuida. Quien se preocupa, transita, la piensa y quiere.”, FIN.

Autor: Clara Gómez Carrillo
Tags

Post similares

Comentarios (3)

  1. Maria Rocio Antelo dice:

    Estoy tratando de conseguir el libro pero no estoy teniendo exito. Podrian decirme donde conseguirlo?

  2. Clara Gómez Carrillo dice:

    Rocío, ¡podés seguirlo a Pol Corona (@polcorona en Instagram) que es uno de los muralistas que gestionó el proyecto. Él vive en Barracas y entiendo que tiene varios libros a la venta. Sino va a saber decirte adónde conseguirlo. ¡Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 − 2 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>