Shamsia Hassani: graffitis en Afganistán

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Shamsia Hassani: graffitis en Afganistán

Captura de pantalla 2016-08-03 22.59.06

En la capital de Afganistán, Kabul, Shamsia Hassani inunda las paredes con su arte. Pinta mujeres con hiyabs -prenda característica de las musulmanas-, peces, guitarras, edificios y espirales.

Sus obras simbolizan la libertad de las mujeres en una sociedad opresiva hacia ellas. Por la guerra y la violencia de los talibanes, se recluyeron en sus casas, y Hassani busca devolverlas a la esfera pública y defender sus derechos a través de su arte.

Captura de pantalla 2016-08-03 22.55.54
Captura de pantalla 2016-08-03 22.56.05

Es la primera artista femenina de graffiti en 3D y usa su trabajo no solo para empoderar a dicho sexo, sino también para ocultar los destrozos que la guerra en su país dejó. A diario tiene que enfrentarse a los prejuicios de una sociedad sumamente conservadora.

Captura de pantalla 2016-08-03 22.56.12
graffiti

En 2009 estuvo en el top10 del Afghan Contemporary Art Prize, y expuso en Alemania, Australia, Vietnam y Estados Unidos, entre otros países.

Es la profesora más joven de la universidad de Bellas Artes de la capital afgana y una de las fundadoras de Berang Arts Organization, donde promueve el arte junto con sus estudiantes como una forma de expresión y liberación.

Autor: Lucía Fernández Núnez
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 + 20 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>