Sebastian Tedesco y la desmaterialización

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Sebastian Tedesco y la desmaterialización

CRO_9701

¿Alguna vez te pusiste a pensar que la silla en la que estás sentado, la computadora que estás usando, e incluso el colectivo que te transporta todos los días a tu trabajo, fueron diseñados por mentes creativas?

Estamos tan acostumbrados a ver los objetos como parte de nuestra cotidianidad que es muy difícil que nos preguntemos: “¿por qué son de tal o cual manera?” Sin embargo, hay personas que ven al mundo como un abanico de posibilidades para hacernos la vida más sencilla, entretenida y funcional.

Fue así que de algún modo empezamos a charlar con Sebastián Tedesco, un Diseñador Industrial que hace unos cuatro años se dio el espacio que necesitaba para poder dedicarse al arte desde una faceta más experimental.

Sobre Sebastián

Tedesco terminó la carrera de Diseño Industrial en la UBA en el año 1992. “Estudié con Ricardo Blanco y siempre fui uno de sus alumnos más cercanos”, me cuenta y agrega: “Aún sin haberme recibido empecé a ganar premios internacionales de diseño y entré en el mercado laboral muy rápido. Eran los ‘90 y Argentina y yo, estaba en temas de tecnología informática, animación 3D, internet, interactivos y todas esas cosas que recién empezaban a aparecer acá”.

Fue entonces que Sebastián, se asoció a un amigo y un programador y armaron lo que en su momento fue “una pequeña empresa” a la que llamaron Paginar. “Fue en el ‘98 que la empresa explotó y pasamos de ser cinco personas a unas sesenta con oficinas en Madrid y Nueva York, donde brindábamos servicios de desarrolo web”. La empresa sigue existiendo, pero él se retiró de la función ejecutiva para dedicarse al arte, volver al mundo académico y darle al diseño el trabajo manual que tanto le gusta.

La relación con el arte

“El arte en general opera en un territorio donde los lenguajes no están tan dados como en el diseño, donde  siempre en el umbral de lo reconocible lo que podés leer…el arte siempre atraviesa ese umbral, está en un lugar más poético, no hay un mensaje que yo pueda comunicar, sino que dejo un vacío para el que vea la obra pueda interpretarlo a su manera. Igualmente, nosotros nos vamos sofisticando como lectores, ahora las cosas van mucho más rápido, no hay tanta distancia entre el arte y su mensaje”.

¿Qué es “persona”? ¿Qué nos diferencia a los seres humanos de las máquinas? Eso fue lo que se planteó para la nueva muestra que hoy se puede ver en Espacio Pla hasta noviembre el 5 de noviembre.

“Uno piensa que una persona es un ser humano, pero cuando entrás a estudiar el término, en ningún momento hace referencia a eso. Sino,  se trata de una máscara con la que uno presenta en sociedad; es una construcción que hacés, o una interface. Esto me pareció una idea contemporánea porque están empezando a aparecer máquinas realmente inteligentes que hacen conexiones y redes neurales, otro tipo de procesamiento paralelo que parecía que era una atribución sólo humana. Los humanos son humanos, las máquinas son máquinas, pero todos podemos ser personas en un punto”.

CRO_9716

La investigación

Una de las cosas que hizo Sebastián cuando dejó el diseño, fue volver al mundo académico. Ahora coordina un laboratorio en la MUNTREF. Se trata de un lugar de investigación donde conviven artistas con científicos, diseñadores y músicos, entre otros, donde el enfoque es la fusión de disciplinas.

“Uno de los proyectos en los que trabajo como investigador, se llama “aromatorio”, quelo dirige Bruno Mesz, quién es matemático y músico. En el proyecto se trabaja la asociación de conceptos a diferentes sentidos: la transmodalidad. Asociaciones muy naturales que pertenecen a sensaciones diferentes y que tenemos todos”, cuenta y agrega: “ahora estamos trabajando en un dispositivo que se engancha en la taza o el vaso y mientras estás tomando, por ejemplo, café, olés chocolate, petróleo, o lo que sea que queramos probar”.

Está claro, que la fusión y el trabajo de distintas disciplinas, da como resultado investigaciones inimaginables.

PING PONG

¿Una comida?  Milanesa.

¿Una canción? No sé.

¿Un artista? Jorge Macchi.

¿Un momento? Cuando estás haciendo la obra.

¿Una palabra? magnetismo.

SebasTedesco_STOPmotion
Fede Kane

Dir de Arte. Fede Kane

Autor: Magdalena Ehul
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 + 1 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>