Se despiden Juanito y Ramona

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Se despiden Juanito y Ramona

La muestra del artista argentino Antonio Berni, se despide el 1 de marzo después de casi cuatro meses de estar abierto al público en el MALBA. Con esta muestra fue la primera vez que se presentan más de 150 obras realizadas entre los años 1958 y 1978 en la que aparecen los reconocidos personajes del artista, Juanito Laguna y Ramona Montiel y los monstruos de sus pesadillas. Antonio Berni es considerado uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX. porque su obra tiene un gran valor social. En ella hay un reflejo de la vida de un sector de la sociedad de su época.

Los personajes.

Juanito Laguna. A fines de la década de los 50, la figura de un niño empieza a aparecer reiteradas veces en la obra de Berni. Así, Juanito Laguna se convierte en el primer personaje creador por el artista y está inspirando en todos los niños que Berni encontró en villas o barrios muy humildes en los años 30. “Juanito es un chico pobre pero no un pobre chico. No es un vencido por las circunstancias sino un ser lleno de vida y esperanza, que supera su miseria circunstancial porque intuye vivir en un mundo cargado de porvenir”, dijo Berni años atrás. Juanito y su mundo están construidos con retazos de tela, hojas de metal, latas aplastadas, contenedores plásticos, maderas, cartones y chatarra y desechos industriales.

Ramona Montiel. Fue la inspiración que Berni recibió mientras vivió y trabajó en París a partir de 1962. Se trata de joven que vive en el corazón de una gran ciudad como Buenos Aires. Agotada por su trabajo de costurera y encantada por los lujos y esplendores de la gran urbe, se convierte en prostituta. Según el MALBA, a través de Ramona, el artista intenta demostrar las presiones sociales e históricas que recaen sobre la mujer. También aborda la influencia de la televisión y los anuncios publicitarios en la configuración de la sensibilidad social femenina y del deseo consumista, un tema que cincuenta años más tarde sigue vigente.

El trabajo de producción de esta expo estuvo a cargo del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y al Museum of Fine Arts, Houston.

Tenés tiempo hasta el 1 de marzo para ir a dar un paseo y descubrirla. El MALBA está abierto al público los lunes, jueves, viernes sábados y domingos de 12:00hs a 20:00hs y los miércoles de 12:00hs a 21:00hs. Los martes permanece cerrado, la entrada general tiene un costo de $60 y la entrada para jubilados y estudiantes de $30.

Para más información del museo, otras expos y servicios, hacé click acá.

Antonio-Berni-Juanito-Ramona-03
loffit-antonio-berni-juanito-y-ramona-malba-09
juanito
monstruos
Antonio-Berni-Juanito-Ramona-08-560x373
Domitila
Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Doce + diecinueve =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>