Gallery Day Palermo-Villa Crespo: Ruth Benzacar, una con trayectoria

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone
CRO_5755_banner

Ruth Benzacar Galería de Arte: Una con trayectoria

Ruth Benzacar Galería de Arte es una de las paradas que elegimos destacar en este Gallery Day.

¿Por qué? Porque nos encanta la historia de legado y tradición que se esconde detrás de este espacio de 650 mts. cuadrados, por el que aparecen tres mujeres con todas las letras: Ruth Benzacar, Orly Benzacar y Mora Bacal. Tres generaciones de arte -arte – arte.

En una especie de matriarcado del arte argentino, Benzacar es una galería de arte contemporáneo con más de 50 años. Un espacio que, desde hace años, viene hablándonos, casi en silencio, de la movida cultural del país.

Hace unos meses, Celeste Nasimbera, una de nuestras cronistas, charló con Orly, que nos contó los primeros pasos de la galería, su infancia y sus años de aprendizaje con su madre. Acá, algunos fragmentos de esa conversación:

CRO_5864

Orly viste de blanco. Un par de alpargatas Osklen muy prácticas y un par de lentes. Siempre está con ellos: negros y de colores, incluso con estampa. De pelo corto, las gafas marcan la mirada. Habla en un tono bajo pero decidido. Es una mujer que sabe lo que quiere.

“Recuerdo a Berni trabajando, a Berni en su taller” relata Orly como cualquiera puede rememorar su infancia. Pero no, claro que no. Su cotidianidad no fue (ni es) promedio. Creció con la vibración artística porteña de los años 60. ¡Y qué momento! La familia, generó un proyecto que luego se transformaría en galería. Benzacar creció y se transformó en referencia en un subsuelo en la calle Florida.

Terminada la secundaria, estudió y ejerció diez años como bióloga. Y luego sí, se dedicó a trabajar junto a su madre. El dicho popular dice que el tiempo es sabio, vaya uno a saber. Dice que aprendió mirando a su mamá trabajando y se le quiebra, lógicamente, la voz cuando nos aproximamos al año 2000. “Fue inesperado” señala sobre el fallecimiento de su madre. Esos diez años le permitieron tomar el mando e incluso afrontar los cambios que requiere tener una galería dedicada al arte contemporáneo. Hay que estar sobre el propio tiempo.

A pocos metros, Mora Bacal recibe una galerista del interior. Probablemente ella también está aprendiendo del hacer con su madre. La tradición está.

Sobre la Galería:

Ubicada en Villa Crespo Ruth Benzacar Galería de Arte presenta cinco muestras anuales, que nuclean artistas ya establecidos y emergentes, así como encuentros, debates y ciclos de experimentación.

¡Podés volver de visita de martes a sábados de 14 a 19 hrs.!

Autor: Clara Gómez Carrillo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

13 − 10 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>