Después de varios sketchbooks y entrevistar a otros artistas, me tocó a mí. Un día mi casa se transformó en un estudio de fotos mientras trabajaba en una obra. Fue divertido aunque raro estar bajo el lente de la cámara.
Soy Magdalena Ehul Ayerza. Primero me describo como licenciada en Comunicación, pero si hablamos de arte desde chica hago varias cosas relacionadas a diferentes disciplinas. Hice taller de pintura en la ciudad donde crecí, Chascomús, también fui a cerámica, teatro, danza, fotografía… creo que siempre hubo algo del arte que me llamó la atención, aunque los que me conocen saben que mi fuerte es la comunicación (literal).
Cuando me vine a estudiar a Buenos Aires, dejé un poco de lado todo eso y me dediqué de lleno a la carrera. El tiempo pasó y por las cosas de la vida me reencontré con el pincel, los colores, las texturas y la necesidad de crear todo el tiempo. Fue en 2012 cuando llamé a dos amigos que tenían un taller, La Caja Verde, y les dije “hay cosas que necesito sacar y es pintando”. Fue lo mejor que me pudo haber pasado. Esperaba cada miércoles (o lunes) para internarme esas casi 3 horas frente al lienzo y aprender, crear y volar. Lamentablemente por trabajo, horarios y porque los chicos tomaron otros rumbos, tuve que dejar el taller, pero algo había empezado, no quedó ahí.
Paralelamente, en el verano de 2013, tras una cirugía en la mano y mucho tiempo aburrida, sentí necesidad de hacer algo y empecé con @male.ehul, un emprendimiento de arte para decorar espacios a bajo costo. Saber que hay gente que le gusta lo que hago, que les saca una sonrisa y que en algún punto se sienten identificados, me motiva a crear. Son ilustraciones que muestran mi devoción por lo femenino, la mujer, lo que representa en la sociedad, los valores que transmiten, el respeto hacia ella y su lucha. Todo eso hace, de alguna manera, lo que soy y pinto.
¿Admiración? ¡Muchos! Adoro los dibujos bien lineales de mujeres por Picasso; las texturas y colores de Van Gogh, las mujeres de Toulouse Lautrec; Emil Nolde y por supuesto esa alabanza a lo femenino de Frida Kahlo.
Actualmente me estoy encontrando con el dibujo, la línea, el color más puro y plano. Descubrí en la ilustración (y muchos ilustradores) esa forma de expresar de manera simple, directa y en cualquier lado: siempre llevo conmigo un cuaderno rojo, lápices y marcadores.
Este año hice una primera muestra y fue todo un desafío, aún me está costando salir del cascarón sin que me de vergüenza. Mi idea es seguir pintando, creando y aprendiendo. Dibujar y crear me hace feliz, tanto que no quiero dejarlo de lado nunca más. ¡Gracias Distrito Arte por el espacio!
Grande Maleee!! Artista por donde se la mire…encontraste tu pasión,seguí para adelante!
Felicitaciones, Male!!! Increíble cómo expresas en forma escrita y plásticamente lo que te hace feliz!!!
Seguí así que es muy lindo lo que hacés!!!
Angie Ayerza
Felicitaciones idola!! Siempre admiré tu capacidad por ponerte nuevas metas y llegar a todas ellas, y ver la pasión que te despertaban. En este caso el arte, tu mejor amigo… Siempre transformando lo común en algo extraordinario. Te adoro amiga! Y vamos!!! A Seguir creando!!!