Renata Schussheim, las mil caras

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Renata Schussheim, las mil caras

Entrevista_Renata_Schussheim

Renata Schussheim es un poco de esto y otro de aquello.  Se la conoce como vestuarista teatral, artista plástica, escenógrafa, diseñadora e ilustradora. Nos recibe en su casa en Barrio Norte vestida de negro y sus dos perros festejan nuestra llegada. Su color de pelo fuego y sus ojos claros terminan ese perfecto contraste.

Subimos a su estudio: un escritorio bien grande lleno de cosas, una gran biblioteca con muchos libros, recuerdos, fotos, obras de arte y cositas para mirar y mirar. La luz de la mañana entra por la puerta de la terraza y dos loros, que la llaman “Renatita” graciosamente, nos dan una nueva bienvenida.

La infancia

“Soy hija única y siempre me gustó la idea de tener hermanos. No creo que sea un privilegio no tenerlos. Además, mis padres se separaron en una época donde no era normal y el tema boletín fue un trauma. De todos modos, no voy a negar que especulé con eso –y lo usé de manera repugnante– tanto en el colegio como mi vida en general”, cuenta Renata mientras la peinan para las fotos.

Renata creció en Olivos, provincia de Buenos Aires, hasta los 5 años de edad, cuando se mudó con su mamá a Belgrano R. Dice que fue una chica tímida, retraída y muy compenetrada en sus cosas que, a pesar de tener una gran cantidad de muñecas para entretenerse, tuvo una amiga desde la infancia que la acompañó en la adolescencia. Su nombre es Ana, una psicoanalista con la cual se encuentran de vez en cuando.

La artista

_MG_1634_RenataSchussheim_W copy

A Renata la marcó “La bohemia”, como llamaban el grupo de artistas, músicos y actores que se juntaba en la casa de sus abuelos paternos. Ella es una bohemia por sí misma.

“A los 9 años mi mamá me llevó a clases de dibujo y desde entonces no paré, siempre supe lo que quería ser”, cuenta Renata con una sonrisa en la cara y agrega: “terminé la primaria y quise ingresar a Bellas Artes en la Belgrano, pero era muy chica y había pocos cupos: me rebotaron. Mi desolación fue tal, que mi papá me anotó en una escuela más chica, paralela y paga que se llamaba Augusto Bolognini, ya no existe más, pero fue maravilloso. Al terminar, empecé en la Pueyrredón, pero no me sentía muy cómoda. Abandoné y seguí con mis clases particulares con Carlos Alonso, artista a quien yo admiraba muchísimo y era una especie de curador para mí”.

Hizo su primera muestra individual a los 15 años y desde entonces empezó un viaje de ida hasta el día de hoy.

El rock

_MG_1616_RenataSchussheim_W

“Trabajé con Charly y Spinetta. Charly de alguna manera me dio la posibilidad de hacer mi primer trabajo de dirección creativa en una puesta general con Bicicleta (1980) ¡fue increíble! Había con él, y hay, una afinidad y una hermandad en nuestras respectivas áreas, tanto que era muy potente juntarse. Yo usaba música de Charly para inspirarme mientras que le hacía una tapa de un disco o trabajaba para un espectáculo. Lo último que hicimos fue en el Colón donde volvimos a juntarnos y fue muy bueno. Él sabe que lo conozco y lo contengo, somos amigos. En esas amistades que son creativas, hay mucho respeto y admiración de uno por el otro”.

No hace falta que ella me cuente, el rock está en ella, en su forma, sus ilustraciones, su look, su arte. No hay dudas de que aún sigue quebrando estructuras como cuando sus padres decidieron que fuera “hija única de padres separados”.

PING PONG

¿Un lugar en el mundo? Buenos Aires.

¿Un color? El rojo.

¿Una persona? Mi hijo.

¿Un animal? El perro.

¿Un frase o una palabra? Carmín.

¿Un artista? Fermín Eguía.

* Make up. Gaby Ipar

* Vestuario: Camisa blaca de Romero Lagache para Panorama

Autor: Magdalena Ehul
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 + 19 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>