Quién fue Benito Quinquela Martín

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Quién fue Benito Quinquela Martín

Quinquela_Martín_en_su_estudio

Hace 126 años, un día como hoy -1ª de marzo -, nace Benito Quinquela Martín (o al menos se estima que fue esa fecha), un pintor porteño quien es conocido por sus cuadros sobre el barrio porteño que lo vio crecer: La Boca. Pero, ¿Quién fue?

Su nacimiento no vino de la mano de la suerte ya que madre lo abandonó en lo que alguna vez fue la Casa de Niños Expósitos. Cuando Benito tenía siete años, su historia cambió y dio un giro determinante en su historia: fue adoptado por la familia Chinchella. 

Sus nuevos padres eran dueños de una carbonería que quedaba cerca del puerto del Río de la Plata, en lo que hoy es el colorido barrio porteño de La Boca. Benito, era parte de la empresa familiar y ayudaba en el trabajo cargando bolsas de carbón. Fue así que su contacto con el puerto y los colores de los barcos, las personas, sus historias y todo ese paisaje, inspiraron al artista desde chico a reflejar su realidad en el lienzo.

Dibujó desde los 14 años y aunque se escondía bastante de su padre, siguió haciéndolo de manera continua. Si bien su educación nunca fue formal y su arte la desarrolló como autodidacta, no podemos negar que sus obras son un fiel reflejo de lo que sucedía en el puerto de Buenos Aires.

14740
33678-Veleros-al-Sol1
00112-quinquelax10

Un dato curioso es el nombre real del pintor. Benito Quienquela Martín en realidad se llamaba “Benito Juan Martín Quinchella”, pero en 1920, hizo el cambio de nombre para simplificar y evitar que haya errores en la Argentina, aunque en sus viajes a Italia esto traía complicaciones.

El artista vivió toda su vida en La Boca y trabajó mucho para poder generar cultura y espacios tales como “Caminito”. No se casó hasta la edad de los 84 años, con sus secretaria de toda la vida Alejandrina Marta Cerruti,  solo para poder dejar su herencia a alguien. 

Sin lugar a dudas, Quinquela Martín, nos dejó algo muy preciado que fue el amor por la cultura y la intriga por la vida porteña. Los colores de sus pinturas, una canción algo nostálgica, perdurarán por muchos años más aunque él ya no siga pintando. 

Autor: Magdalena Ehul
Tags

Post similares

Comentarios (3)

  1. cesar jose tamborini duca dice:

    Quisiera saber el nombre de la pintura superior, la primera de la serie de 3 que se encuentran al comienzo.

  2. julio antonio cardinali dice:

    SIEMPRE FUI IMPACTADO POR EL BARRIO DELA BOCA, SUS COLORIDOS Y LAS LEYENDAS DELOS INICIOS DEL GRAN Bs. As. Y SU JOVEN FUNDACIÓN Y X ESA BOCA DEL RIACHUELO, LA BOCA DE QUINQUELLA y SUS SUEÑOS PINTADO EN C/CASA, ASÍ FUERON LOS MIOS, VIVIR EN ESE QUERIDO BARRIO, RECORDANDO LAS CANTINAS, PRAIANO, EN SUAREZ Y NECOCHEA etc., BECINO DE BARRACA Y SAN TELMO. X LA Av. QUE VIENE AL PUENTE AVELLANEDA, TUBO LA AGENCIA MERCEDES, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS Ntro. QUERIDO jUAN M. FANGIO, QUINTUPLE CAMPEÓN DEL MUNDO EN F1, MAS SU TRIUNFO CON ORESTE BERTA,CON LOS TORINO EN 1969, EN LAS 84hs. DE NURBURGING ALEM., OTRA VOCACIÓN DE MI VIDA, RECUERDOS Y NOSTALGIAS.

  3. MARCELO RUIS dice:

    les comento. EL ORIGINAL DEL CUADRO DE QUINQUELA MARTIN ESTA AMURADO EN LA TERM. DE CRUCERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × tres =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>