¿Quién es el mayor coleccionista de arte del mundo?

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

¿Quién es el mayor coleccionista de arte del mundo?

Es nada menos que el doceavo en el ranking de los más ricos de Rusia. Se trata de Roman Abramovich, un hombre de negocios que además es dueño del equipo inglés Chelsea Football Club.

Fue introducido al mundo del arte por su novia, la artista Daria Zhukova, a quien abrió en Moscú su propio museo y centro cultural dedicado al arte contemporáneo, llamado Garage. Allí se acercan para exponer tanto artistas emergentes del país y de toda Europa y Asia, como otros renombrados. La propia Zhukova también cuelga algunos de sus trabajos en el lugar.

Recientemente, el billonario volvió a ser noticia luego de adquirir un gran grupo de obras del artista vivo más cotizado de Rusia, Ilya Kabakov. Aunque no se ha filtrado la cifra que invirtió, se calcula que es alrededor de 60 millones de dólares. La flamante colección está compuesta de 40 pinturas y varias pequeñas instalaciones. La mayoría de las piezas fueron creadas por el artista, que fue el creador del movimiento de arte conceptual del país (que destaca las similitudes entre el comunismo y el capitalismo), antes de abandonar la Unión Soviética en 1987.

"Holidays #10" (1987) by Ilya Kabakov is shown in this handout photo taken on March 12, 2011. It fetched 1.5 million pounds ($2.4 million) at Phillips de Pury in London in 2011. The work came from the collection of John L. Stewart whose Kabakov art trove was purchased by Russian billionaire Roman Abramovich and his partner Dasha Zhukova. Source: Phillips via Bloomberg

En 2008 adquirió en un solo día “Tríptico de 1976” de Francis Bacon por 17 millones de libras esterlinas y “Benefits Supervisor Sleeping” de Lucian Freud, que costó 23,9 millones.

tripico bacon
Roman-Abramovich-freud

¿Qué otros artistas forman parte de su colección? Leonid Talochkin y artistas más nuevos como Nikita Alexeev, Yuri Albert, Larisa Rezun-Zvezdochetova y Viktor Pivovarov. Se sabe que también le pertenecen pinturas de Jackson Pollock y Mark Rothko.

Por supuesto, también cuenta con obras de su novia y es frecuente comprador de piezas como huevos Fabergé, símbolo de la época zarista y obra maestra de la joyería.

Autor: florencia
Tags

Post similares

Comentarios (1)

  1. julia Aleman dice:

    muy buena la info y la web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

diecinueve + Diez =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>