¿Qué es un mecenas? Responde Horacio Agulla

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

¿Qué es un mecenas? Responde Horacio Agulla

Persona que patrocina las letras o las artes define brevemente la Real Academia Española pero confesemos: escuchamos la palabra mecenas y nos imaginamos a alguien acaudalado. El publicitario y fotógrafo pensó en cambio en generosidad y decidió entonces retratar a todas las personas que dan algo más por el otro.

_MG_0958--Horacio-ret-compressor

El pasado jueves se presentó el libro de fotografías “Mecenas” por Horacio Agulla en el Centro Cultural Recoleta. Una publicación que contiene en 120 páginas más de 100 fotografías y textos. En sus páginas es posible encontrarse a los mecenas. En ellos están Margarita Barrientos, Ronald Shakespear, Carlos Fayt, Abel Albino, Alejandro Roemmers, Teresa Costantini, Padre Pepe, Gianluca Aubi y Patricio Grehan entre otros.

MECENAS_ María Fux
MECENAS_ Abel Albino

DA ¿Qué es para vos un mecenas?

HA Si digo mecenas, pienso en la palabra generosidad. Todos tenemos esa idea de los Médici, de lo que significaba los ricos ayudando a los artistas. A mí me pasó de observar a una persona apoyar a los músicos del Teatro Colón en una relación de amor, entrega y generosidad. Fue ahí que pensé: tengo que hacer algo. Así que vine al Centro Cultural Recoleta al proponerlo y arrancamos con una muestra de 26 fotografías que expusimos el año pasado.

DA ¿Cómo elegiste a quiénes retratar?

HA Primero empecé con la idea clásica y después me dí cuenta. Mi idea tenía que ver con la generosidad, sin depender del poder adquisitivo. Ahí volví a encauzar el proyecto. En una sociedad empobrecida de valores, me gustó poder aportar y homenajear a estas personas. En general para elegir leí sobre ellos, me interesé, los contacté y los retraté. Hay miles más.

DA ¿Quién puede ser un mecenas?

HA Todos tenemos un mecenas adentro, hay que sacarlo. Vos podés ayudar a otro.

DA ¿Cómo podemos ser o transformarnos en uno?

HA Hay que dejar de pedir que otros hagan por uno. Levantarse todos los días y hacer. Nosotros sabemos qué: dar un poco más. No sólo hablo de aquellos que necesitan porque tienen menos sino también a los artistas. Si la obra no se muestra no existe, todo aquél que ayuda, todo aquel que facilita el sueño al otro. Es una cadena. Es transversal, es cómo cada día podés dar algo más para alguien más.

DA¿Te sentís un mecenas?
HA No, yo tengo los míos. Ayudo y tengo quién me ayuda.

MECENAS_ Teresa Anchorena
MECENAS_ Juez Fayt

“Mecenas” estará a la venta desde el mes de noviembre en las librerías.

Autor: Celeste Nasimbera
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cuatro + 11 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>