Puntada tras puntada: Chiachio & Giannone

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Puntada tras puntada: Chiachio & Giannone

En un primer piso del ruidoso barrio de Congreso, dos bordan arte. Daniel Giannone y Leo Chiachio son un par que se cruzaron para potenciarse. Y también, por qué no, para disparar ideas nuevas sobre la autoría.

¿Por dónde comenzar? Por principio sería una respuesta evidente. Pero ¿quién decide cuál es el inicio? En este caso me toca porque estoy escribiendo y decido hilar por el primer encuentro Daniel y Leo.

Chiachio_Gianonne_2

Distrito Arte: ¿Cómo se conocieron?
Daniel Giannone: Nos conocimos en octubre del año 2002 en la casa de un amigo, el artista Chino Soria que actualmente vive en Londres, Inglaterra. Se iba e hizo una fiesta en su casa de despedida, la cual duró un mes donde todos los artistas íbamos a hacer algo. Fue entonces cuando cruzamos los teléfonos, empezamos a salir y a la semana a convivir.

DA: ¿Recuerdan la primera vez que trabajaron juntos?
DG: Leo tenía un taller y compartíamos el espacio pero cada uno hacía su obra.

DA ¿Se metían en el trabajo ajeno?
Leo Chiachio: Nos metíamos y opinábamos, la mano de uno se metía en la del otro. Era muy bueno lo que estaba sucediendo: una obra colaboración, mezclando el arte y la vida.

DA: ¿Cuál fue la primera obra conjunta?

LC: El hecho artístico deviene de vivir juntos, de pasar tiempo juntos. “Hechizo” es nuestra primera obra conjunta y la realizamos en Espacio Abierto en las tiendas Harrods en el año 2002, con la curaduría de Ana María Battistozzi. Ambos estábamos individualmente en el mundo del arte, había sido la inundación de Santa Fe y eso no nos permitía conseguir un colchón de lana, que era lo que necesitábamos para trabajar. Finalmente, conseguimos uno de un hotel alojamiento y seguimos haciendo un poco lo que veníamos trabajando: algo de pintura y bordado.

DG: Fue el arte y la vida van juntas, lo que hizo que nos mudáramos a una casa que se transformó en un taller. Nos potenciamos, juntos somos mejores.

DA: ¿Hubo dudas?
DG: Sí, está el ego del artista y ahí surgen preguntas: ¿Cómo van a hacer?¿De quién es la obra? Nos pasa hoy, nos confunden. Para nosotros somos los dos, un artista que tiene dos cabezas y cuatro manos.

EL OFICIO DEL BORDADO

Chiachio_Gianonne_3

Giannone & Chiachio bordan. El taller tiene amplias mesas, muebles con un sin fin de compartimientos, adornos y fotografías de la pareja. Ahí se vive, se crea, se transita y se comparte el tiempo.

DA ¿Cuándo comenzaron a bordar?

LC De grande, en la escuela de Bellas Artes. Sobre el final me puse a investigar con otros materiales y me enamoré de esta técnica.

DG Aprendí a bordar en un colegio de monjas, me daba vergüenza y fascinación al mismo tiempo. Después dejé hasta que me encuentré con Leo y decidimos que el bordado era uno de los lenguajes que nos permitía decir lo que decimos.

Entrevista_chiachio&giannone

DA ¿Y cómo fue ese click?

LC Hay cosas que se dan. Cuando nos conocimos, yo estaba armando una muestra llamada “Muy Chiachio”. No tenía un mango y trabajé con lo que tenía: una caja de materiales de ferias americanas, hilos, botones, remeras viejas y revistas porno gays de los ’70. Hice retratos de los actores y entre esos estaba yo. Lo conocí a Dani y también hice uno de él.  Hay algo de la historia que demostró que estamos por un buen camino.

DA ¿Dónde consiguen los materiales?

DG Tenemos el ojo entrenado, en todos los viajes visitamos mercados y compramos aunque no los necesitemos en ese momento. Utilizamos tanta cantidad que con algunos necesitamos ir directo al importador. Nos enamoramos de los materiales: telas, hilos, mostacillas, plasticolas de colores.

LC También nos regalan amigos o nos envían. Nos dan la responsabilidad de transformar y eso nos encanta.

EL PROCESO COTIDIANO

Chiachio_Gianonne_1

“Nos levantamos temprano, alrededor de las ocho, desayunamos y nos ponemos a trabajar. No sólo es dibujar o bordar, también hay trabajo administrativo: responder un mail de un museo y tener que estar atento al idioma y horario. En la obra, los dos sabemos hacer”, relata Leo sobre la rutina.

DA ¿Cómo surge la idea de una obra? ¿de a dos?

DG Siempre son decisiones de a dos. Generalmente estamos trabajando en más de una obra y vamos cambiando porque nos aburrimos.

LC Además, tomamos decisiones en el mientras tanto. Tenemos una idea, la dibujamos, va a la tela y ahí empezamos. Se construye una imagen como una pintura: pensamos en el historial de la imagen, esa construcción tiene pasos, instancias previas.

DA ¿Cuándo está lista la obra?

LC Hay algo que lo percibís, que lográs con la experiencia. Decís: ya está.

DA ¿Cómo es firmar la obra los dos?

DG Es natural porque no es forzado, así vivimos. La mirada que tenemos es una, es una única forma.

LC Esto es lo que hacemos e insistimos.

EL ARTE EN EL TIEMPO

“Nosotros hablamos mucho de los nuevos paradigmas de la familia dentro de la ley, no de hecho. Hablamos de dos hombres que son pareja y construyen una imagen juntas, del pensamiento creativo de a dos. Nuestro particular es producir de a dos en las artes visuales”, explica Chiachio sobre su mensaje, su trabajo, su obra y vida.

En cada puntada se unen dos elementos, en varias Chiachio y Giannone definieron un estilo: un arte que representa una familia, su familia. No tienen living, tienen un taller que es casa o viceversa. ¿Importa? No, porque en ella transcurren su tiempo de realización. Será que el bordado siempre nos llevá para atrás….

DG El bordado lleva al otro a diferentes lugares. El bordado ocupa un lugar en los recuerdos, siempre hay un relato.

LC Nos pasó con un señor grande que nos agradeció porque cuando veía nuestros bordados recordaba su niñez y a su madre. Fue muy lindo escucharlo….

Actualmente Chiachio & Giannone están presentando un Ekeko en el Museo de la Cárcova, además de montando exhibición en el Museo en Corrientes. Pronto viajarán a París para seguir el proceso de la pieza “La famille dans la joyeuse verdure” realizada en Atelieradeux Atelier de Tapisserie EPV. Puntadas que recorren el globo.

TRES PALABRAS

Arte
DG Vida // LC algo religioso. Me cuesta, algo que no se puede nombrar.
Bordado
LC El cotidiano // DG La familia

Tiempo
DG El bordado // LC La lucha de aceptarlo

Celeste Nasimbera

Texto: Cele Nasimbera

Fede Kane

Dirección de arte. Fede Kane.

Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

17 + 5 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>