Pum Pum: la niña explosiva

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Pum Pum: la niña explosiva.

Un departamento lleno de luz en el barrio porteño de Coghlan, rodeado de árboles en el exterior y repleto de chucherías multicolores en el interior que representan a quien vive ahí: Pum Pum. Ella, conocida por sus característicos murales y por no mostrar ni su cara, ni su nombre y apellido, ni dar señales de su verdadera identidad (sí, nosotros la vimos, sabemos su nombre verdadero y todo), empezó a usar este pseudónimo cuando todavía estudiaba diseño industrial en la UBA y por las noches se dedicaba a pintar. Por si calma la necesidad de saber y verla, ella dice: “No hay tanta separación entre lo que siento que soy y quien es Pum Pum. Soy yo, una persona a la que le gusta mucho dibujar y pintar. No puedo definirme. Siempre trato de simplificar diciendo que me gusta hacerlo y lo que hago”. Mientras charlamos sentadas en la mesita de su cocina, Pum Pum se distrae con un grillo y habla de sus colores y movimientos. Así empezamos…

PumPum_Entrevista2

La infancia y el camino a ser Pum Pum

¿Cómo fue?

Mi infancia tiene mucho que ver en mis procesos creativos porque tengo muy lindos recuerdos. Me influyó mucho que mi viejo sea artista. Crecí rodeada de arte, lo interioricé y me encanta. También me gustó mucho la imaginería de Hello Kitty y My Melody. Tenía fascinación y los trataba de copiar. Esos mundos me parecían una locura y me siguen gustando mucho. Nunca dejé de dibujar ni de consumir ese tipo de ilustraciones.

➤ ¿Cómo apareció Pum Pum?

Mi historia se fue dando para que naturalmente desemboque donde estoy hoy. Mis amigos me decían Pum Pum añares atrás por mi carácter explosivo y efusivo. Empecé estudiando diseño gráfico y en paralelo dibujaba mucho y los firmaba con mi pseudónimo que naturalmente se fue convirtiendo en mi nombre. No fue creado para un fin pero me empezó a gustar el misterio, que la gente no supiera quién era, ni siquiera si era hombre o mujer.

Mientras estudiaba noté que me estaba alejando de eso que a mí más me gustaba que era dibujar. Entonces los hacía toda las noches, cuando volvía. En un momento también me empecé a conectar con graffiteros de la vieja escuela y me empezaron a llevar lentamente a ese mundo. Todo esto en paralelo a la carrera. Estudiaba, trabajaba y de noche tenía esta vida. De pronto sentí que de día era una persona y de noche me convertía en Pum Pum. El tiempo y las experiencias me llevaron a que Pum Pum fuera el 100% del día. Nunca dejé el diseño porque está muy asociado a lo que hago. El tema es que me gusta y disfruto hacerlo de la manera más descontracturada.

 

✱✱✱

Hoy en día, Pum Pum trabaja en distintos proyectos. En 2014, hizo una agenda y cuadernos; hace un tiempo trabajó haciendo el diseño de las tapas de los discos de bandas como Babasónicos y Non Palidece, entre otros. Y, por supuesto, haciendo lo que más le gusta: murales. De hecho, la enganchamos recién vuelta de Córdoba a donde fue a participar de un proyecto colectivo organizado por Kosovo Gallery.

✱✱✱

PumPum_Entrevista1

LOS MURALES

➤ ¿Cómo surgen?

Algunos de los que hago son trabajos contratados por particulares o empresas. También me encapricho con alguna pared y la pido. Ahí aprovecho, me junto con algún amigo o artista y armamos el mural juntos.

➤ ¿Cómo se piden lan paredes?

Y… en general es ir a tocar timbres y explicar lo que hago. Las respuestas suelen ser positivas porque saben que sino esas paredes terminan pintadas con cualquier cosa como barriadas políticas. Se valora mucho más el trabajo de alguien que quiere ir a crear algo. Las respuestas son geniales y se generan vínculos buenísimos: te traen comida, te invitan a las casas… La gente siente que los murales suman mucho y dan buena energía. Disfruto más pintar que ver el mural terminado porque los vínculos con las personas suman siempre y te permiten coleccionar anécdotas imborrables. Emocionalmente es más enriquecedor pintar así que ser contratado. Por eso la mayoría de los artistas nunca dejamos de hacerlo”.

PumPum_Entrevista3

SER O NO SER

➤ ¿Te importa el feedback de la gente?

En verdad, sí. Siempre importa. Actualmente el feedback es virtual y en general la respuesta de la gente es positiva, son gestos de amor que valoro un montón. Me encanta que la gente escriba, me producen sensaciones muy lindas. También hay gente que da mala hostia, eso no me afecta mucho. Hay gente que le gusta criticar, decir lo que odia, lo que envidia, detesta, lo que sea. Es mucha energía al pedo y nunca lo entendí ni lo voy a entender. No me suma, prefiero focalizarme en las cosas copadas.

Entonces ser Pum Pum se convierte en una ventaja…

Y sí, ni me interesa salir en las fotos. Evito encarar muchas cosas, quizás por timidez o porque simplemente no me interesa figurar ni que se sepa de mí. Me resguardo. El trabajo es lo que está y de lo que la gente realmente puede hablar bien o mal.

PRESENTE Y FUTURO

¿Dónde estás parada hoy?

¡Nunca me pregunto esas cosas! Estoy haciendo lo que me gusta, me hace feliz. Algunos meses estoy bien, otros remándola. Este trabajo es muy inestable pero no me arrepiento de lo que hice para poder llegar acá. Estoy tranquila conmigo misma. No acudo a falsedades. Me gustaría tener más recursos para hacer más cosas pero soy muy agradecida de poder estar haciendo lo que me gusta. Proyecto desde un lugar en el que estoy muy conforme con lo que hago.

¿Cómo te ves en 20 años?

En una playa, cualquiera, dibujando, tranquila. Ahí soy feliz.

Un backstage sin cabezas

Fotos. Maia Croizet.

Fede Kane

Dirección de arte. Fede Kane.

Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Comentarios (1)

  1. Coqui dice:

    De los mejores personajes que pasaron por Distrito Arte! Me encanto la entrevista!!

Responder a Coqui Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

13 + 10 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>