¿Por qué hay “Antropofagia y Modernidad” en MALBA?

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

¿Por qué hay “Antropofagia y Modernidad” en MALBA?

1-malba

En Brasil, no todo es siempre carnaval. Eso nos dejaron en claro los protagonistas de una manifestación artística y cultural que comenzó en aquel país en la década de 1920.

malba3

A simple vista el título de la nueva exposición del Malba “Antropofagia y Modernidad”, de arte brasileño, parece estar formado por dos conceptos opuestos: las sociedades modernas no practican la antropofagia -comer carne humana-. Pero en realidad, no hace referencia a esto, sino al Movimiento Antropofágico, cuyas bases sentó Oswald de Andrade en un manifiesto en 1924.

¿Por qué se llama así? Porque los artistas que habían vivido en Europa y estado en contacto con las vanguardias internacionales, tomaron (y “devoraron”) los elementos de las corrientes extranjeras pero no las copiaron, sino que las transformaron en algo propio al combinarlas con lo local. Pusieron en primer plano sus paisajes autóctonos, sus profesiones, colores y habitantes.

malba4

Para muchos, Brasil era moderno antes de que en el mundo siquiera se hablara de la modernidad. Y esto se refleja en las temáticas y técnicas utilizadas en las obras de la muestra. La mujer mulata, presente en varias pinturas, resultado de la herencia colonial y de la esclavitud, se convirtió en un símbolo del arte brasileño for export. De esta manera, crearon su nueva identidad.

malba2

La muestra está ordenada cronológicamente e incluye más de 150 obras de la colección Fadel. Entre los precursores del modernismo se encuentran artistas como João Batista Castagneto y Eliseu Visconti. La modernidad está representada por piezas de Vicente do Rego Monteiro, Anita Malfatti y Tarsila do Amaral.

Las obras de abstracción geométrica, concretismo y neoconcretismo (última etapa del movimiento) son de Waldemar Cordeiro, Lothar Charoux, Anatol Wladislaw, Lygia Pape, Hélio Oiticica y Lygia Clark.

malba5

Podés verla hasta el 26 de febrero de 2017 en el MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires. Además, hay visitas guiadas los jueves, viernes, sábados y domingos a las 17 horas.

Autor: florencia
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

veinte − siete =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>