Pluma y tinta, por Moche Atroche

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Pluma y tinta, por Moche Atroche.

A_Moche Troche
C_Moche Troche

Tengo 26 años, nací en San Miguel y a los cuatro años me fui a vivir a Pilar, provincia de Buenos Aires. Dibujo desde chico. Mi primer taller fue en la biblioteca Bartolomé Mitre de Pilar. Después estudié artes visuales en el Instituto superior de Arte y Creatividad de Pilar (IACP) dirigido por Graciela Borthwick. Perfeccioné el dibujo y la pintura en París, en la Academia de Arte Terre et Feu de Versalles.

Mi apodo Moche Atroche viene de una costumbre de leñadores. Cuando cortan la madera usan los verbos trocear y mochear en el sentido de “darle duro” o “abrir camino”. La vida es un poco así; no sabés qué hacés pero le das duro y seguís abriendo camino.

D_Moche Troche

Mis obras son siempre estudios de anatomía. Éste dibujo es un estudio más, otra experiencia más que se transforma en registro psicológico. Hace años que me metí con el tema del cuerpo humano y cada vez menos puedo salir. Es un tema que ya se trabajó a lo largo de toda la historia del arte. Yo hago mi propia anatomía del siglo XXI. Más allá de todos los avances tecnológicos y científicos, es un tema que sigue generando misterio en el hombre.

E_Moche Troche
F_Moche Troche

Resumí al ser humano en la figura del intestino. El centro del cuerpo es el intestino, los músculos están formados por fibras que si las separás se contraen como el intestino, las venas están contraídas, la unión con el embrión es a partir del cordón que tiene el intestino y así podría seguir nombrando mucho más. ¿Dónde está la parte emocional? Cuando te enamorás o algo te da bronca. ¿Dónde lo sentís? En la panza, en el intestino, siempre. Algunos médicos –los entrevisté para mi trabajo final universitario– dicen que al intestino se le llama el “segundo cerebro” porque es el otro órgano que más neuronas tiene.

G_Moche Troche
H_Moche Troche

Uso la pluma y la tinta a modo de revalorización de un instrumento antiguo. Además, con la pluma podés hacer todo de un solo trazo. Trabajo con lienzo, me gusta la resistencia de la tela, hace más rico el proceso de creación.

I_Moche Troche
J_Moche Troche
K_Moche Troche

Tengo un timbre que toco cuando empiezo y cuando termino. Me funciona como condicionante. Es conductivista; las cosas tienen que quedar como estaban para después volver a recuperar el estado de ánimo de la obra.

L_Moche Troche
M_Moche Troche
O_Moche Troche

Antes de ponerme a trabajar leo y escribo mucho. De eso tomo una frase o una palabra y la resignifico. Cuando está clara, la transformo en el boceto mental de mi obra y arranco a trabajar. Siempre pongo música.

_N_MG_4070_R_web
P_Moche Troche

En el momento que pinto pienso “que no se termine”. A veces el cuerpo te dice “basta” pero la satisfacción que sentís te hace seguir adelante.

Q_Moche Troche
Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Comentarios (1)

  1. Silvia dice:

    Excelente !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

19 + catorce =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>