Picasso y sus retratos

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Picasso y sus retratos

Este domingo 25 de octubre, se cumplen 134 años del nacimiento de uno de los genios del arte del siglo XX: Pablo Picasso. Él que se apropió de tantos retratos para pintarlos a su modo y forma también fue retratado por el lente de reconocidos fotógrafos. Por eso hoy su cara e intensa mirada vive en el imaginario colectivo. Y ahora las destacamos…

picasso 3

Foto: Irving Penn

Intenso, político, multifacético, Picasso abordó el dibujo, el grabado, la escultura e incluso montó escenografías. Fue un hombre que vivió en un permanente entorno creativo e influyó en sus pares como artistas venideros. El pintor y escultor español posó para Irving Penn, Richard Avedon, Robert Doisneau, Henri Cartier-Bresson, Lee Miller, Man Ray, Robert Capa y André Villers entre otros tantos. Los diarios y revistas imprimieron su rostro. Por eso hoy su cara e intensa mirada vive en el imaginario colectivo.

PicassoxIPenn

Foto: Irving Penn

Villers_Picasso

Entre todos, se destacaron los retratos de los fotógrafos norteamericanos Irving Penn y Richard Avedon. El fotoperiodista y corresponsal de guerra Robert Capa también lo registró, incluso en escenas cotidianas.

El fotógrafo francés y artista André Villers fue probablemente quien más reveló su día a día. Además de ser vecinos, Villers y Picasso entablaron un vínculo como profesionales y amigos que dejó instantáneas desopilantes. Esa relación se editó en el libro Diurnes con textos de Jacques Prévert.

Las fotografías del artista fueron incluso motivo de muestra en el Museo Picasso de Málaga en 2012, donde se presentó Conmigo, yo mismo, yo. Retratos fotográficos de Pablo Picasso. Una exhibición que dio cuenta de la imagen pública de uno de los fundadores del cubismo. La misma incluía fotografías de 34 profesionales y de él mismo.

picasso 1

Foto: Irving Penn

Autor: Celeste Nasimbera
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

16 + cuatro =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>