Picasso en MAMBA

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Picasso es furor en MAMBA

picasso3

Hace varios meses que el Museo Nacional Picasso de París es uno de los menos visitados de la ciudad. Mientras tanto, en Argentina la nueva muestra Picasso: Más allá de la semejanza es furor.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires actualmente se encuentra exponiendo 74 dibujos del artista, de los más de 1600 cuyo hogar permanente es el museo de la capital francesa. Es que el Estado francés, luego de la muerte del español a sus 91 años, cobró el impuesto a la herencia a sus descendientes a través del sistema de dación, haciéndose así dueño de 200 pinturas y 150 esculturas junto con los miles de dibujos y cerámicas que forman la base del museo. Muchas de ellas también fueron donadas por su última esposa, Jaqueline Roque. Hoy, el lugar cuenta con un patrimonio de más de 5000 obras.

picasso2

La muestra está ordenada cronológicamente, y refleja tanto las distintas técnicas y experimentos en el cubismo y el surrealismo, realizados con lápiz, grafito, carboncillo y pastel, como las circunstancias en las que vivió. Te contamos cuatro datos que pueden ayudarte a entender su obra:

-Su padre, José Ruiz Blasco, fue profesor de la escuela de Bellas Artes de Barcelona. Él fue el primero en incentivar a su hijo a pintar. El primer dibujo de la exposición, titulado Caridad, representa una escena de esa ciudad.

-El artista recibió influencias de diferentes personalidades: desde Henri de Toulouse-Lautrec, pasando por Kandinski y el arte negro de Matisse y Derain, hasta su mujer Olga, su hija Paloma, el músico Erik Satie y el impresionista Renoir, de quienes se exponen retratos.

picasso4

-Su vida se desarrolló en una época caracterizada por las guerras. Así, en 1935, con el nazismo en Alemania y el fascismo en Italia, comienzan a aparecer en sus obras el felino, el toro y el minotauro en alusión a la potencial bestialidad del hombre. En la muestra se exhibe un ejemplo: Quimera, en la que anticipa la figura del Guernica, su obra maestra inspirada en el bombardeo a aquella ciudad durante la Guerra Civil Española, en la que critica la sinrazón que conlleva un enfrentamiento armado.

picasso1

-Su adhesión al partido comunista francés en octubre de 1944 marca una intensa actividad en favor de una decidida defensa de la libertad y la paz, que queda plasmada en su obra de ese momento y adquiere una dimensión definitiva con su participación en los congresos de la Paz de 1948 en Wroclaw, el de 1949 en París y el de 1950 en Londres, en los que sus dibujos y litografías de palomas se convierten en emblema de la paz mundial.

Podés ver la muestra hasta el 28 de febrero de 2017 en el MAMBA: Av. San Juan 350, San Telmo.

Autor: florencia
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

14 − Diez =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>