PANCO, la H es muda

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

PANCO, la H es muda

PANCOGIF

Él es Panco. Es marplatense, aunque la realidad es que nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires, y migró con su familia para La Feliz cuando tenía 4 años. Tiene varios hermanos. Exactamente son seis, 4 varones y 2 mujeres, con los que tiene excelente relación. “Somos todos muy distintos. Tengo un hermano economista, otro artista – pero no profesionalmente-  y hasta una hermana que trabaja en el banco. Eso está muy bueno”.

El nombre con el que sus padres lo anotaron en el registro de personas es Francisco Javier Sassano. Ahora bien, ¿Por qué Panco? “Hace unos años atrás, paralelamente al estudio de diseño que tenía con unos socios en Mar del Plata, empecé a estudiar tipografía y con ella, caligrafía. Hacía cosas de hippie como escribir paredes y demás, pero eso no cuadraba con la seriedad y el profesionalismo del estudio y los clientes. Retomé un ejercicio de la facultad que consistía en hacer nuestra propia marca y yo había puesto mi sobrenombre: Pancho. El profesor enseguida me lo tiró abajo diciéndome que en Argentina es muy normal y poco serio. No iba a buscar otro nombre, así que eliminé la H, total es muda y así quedó Panco”, cuenta.

Empezar

CRO_3096

Como toda historia, siempre hay un comienzo, pero Panco no respeta los tiempos y va y viene por sus anécdotas y demás datos de color de atrás para adelante y viceversa.

“Cuando terminé la secundaria no sabía qué quería estudiar, pero estaba entre tres carreras. Por un lado pensaba en seguir locución. Soy fan de la música y me parecía una buena forma de introducirme en ese mundo, ya que músico no soy. La otra carrera era arquitectura: me encantan las grandes dimensiones. Y por último, yo sabía que era demasiado racional para ser artista y había visto a uno de mis hermanos hacer algunas materias de diseño”.

Empezó a estudiar diseño gráfico en la  Escuela de Artes Visuales Martín Malharro, en Mar del Plata, donde en la formación básica de primer año se hace un paneo por todas las carreras: fotografía, escenografía, pintura, escultura, entre otras. “Ese año fue el que más aprendí en toda mi vida. Hay cosas que aún sigo aplicando a mi trabajo y solo tenía 19 años cuando lo aprendí, absorbía mucho, era todo nuevo para mí porque yo no había estudiado nada antes de entrar, solo sabía algunas cuestiones de autodidacta, pero nada más”.

Mundos paralelos y no tanto

CRO_3123

Panco tuvo un estudio de diseño que se llamó Smart!, socios, clientes y seriedad en Mar del Plata hasta 2013 que decidió venirse a Buenos Aires.

Mientras Panco tenía clientes y hacía su trabajo serio, paralelamente estudiaba tipografía, con ella caligrafía y salía a hacer hipeadas, como me dice, pintando paredes. “Hice un grupo en Facebook, ni siquiera una fanpage, donde posteaba los trabajitos que iba haciendo, como un proceso. Este hippie empezó a crecer en forma paralela y me inventé una especie de alter ego, donde me pedían hacer mi gracia. Tuve la suerte de empezar a hacer lo que todos hacen hoy tres años antes. Con la tipografía y caligrafía gastaba fortunas en papel y tintas, entonces un día pensé en dibujar con tiza. El pizarrón te obliga a mirar lo macro y micro, alejarte y acercarte, algo que el papel no. En un momento me di cuenta de que lo de la tipografía se me había ido de las manos para ser autodidacta, había crecido demasiado y además podía trabajar de eso”, cuenta.

Una vez que se abrió del estudio, se vino a Buenos Aires y “corrió la boya de sus objetivos”, los trabajos le fueron llegando, uno tras otro y hoy se lo conoce en ese mundo del lettering, la tipografía, ilustración y diseño.

Panco_StopMotion

¿Tenés rutina? le pregunto para terminar . “La palabra rutina no existe. Yo funciono con fecha de entrega. La rutina no me seduce porque la no rutina me permite seguir creciendo y curosear en un montón de cosas. Eso me encanta”.

Fede Kane

Dir de Arte. Fede Kane

Autor: Magdalena Ehul
Tags

Post similares

Comentarios (1)

  1. Soll dice:

    Te amo loco, sos lo mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

uno × 4 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>