Palabras, por Rodrigo Cuberas

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Palabras, por Rodrigo Cuberas

Rodrigo Sebastián Cuberas, nació un 5 de marzo de 1989 en Villa Carlos Paz, Córdoba. Estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Visual en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES) y fue a principios de la carrera que se empezó a meter de a poco en el mundo del letterpress y las tipografías.

00Sketch_RodriCuberas
01Sketch_RodriCuberas (1)
02Sketch_RodriCuberas

“Como estudiante de diseño y comunicación visual, mi meta principal es generar en el otro, la sensación de identificación con la obra, con su belleza (en el aspecto visual) y que agrade. Me motiva también la idea de que la gente descubra/sienta esas sensaciones que uno siente al realizar una obra. Por otra parte me es sumamente motivante el hecho de crear a través de elementos que ya casi no se utilizan, así como el hecho de que en sus orígenes tenían otra finalidad, da cuenta de una resignificación”.

03Sketch_RodriCuberas
04Sketch_RodriCuberas (1)
05Sketch_RodriCuberas
06Sketch_RodriCuberas

“Personalmente me interesan la sucesión de capas, la formación de valores dentro de la composición, esa que se genera directamente en la hoja al superponer las diversas tintas. Asimismo el sin fin de texturas que se logran, abre otro abanico”.

07Sketch_RodriCuberas
08Sketch_RodriCuberas
09Sketch_RodriCuberas
10Sketch_RodriCuberas

“Generalmente trato de transmitir mis sensaciones a la hora de crear. Busco generar un vínculo con el observador, lograr que la obra o el cuadro representa la misma idea.Mi objetivo es fusionar el arte contemporáneo con las técnicas antiguas, hacer funcionar a la letra tipográfica como signo y como forma visual”.

11-12Sketch_RodriCuberas
13Sketch_RodriCuberas
14Sketch_RodriCuberas
15Sketch_RodriCuberas

“Uso materiales antiguos de imprenta, tales como los tipos móviles en madera (tipografías). La mayoría de los elementos los fui comprando en imprentas que ya dejaban de funcionar por el paso del tiempo y el avance de las nuevas tecnologías, es decir que fui rescatando esos materiales que ya no se usaban para darle un nuevo uso y que no quedaran hoy abandonados”.

16Sketch_RodriCuberas
17Sketch_RodriCuberas (1)
18Sketch_RodriCuberas

“La técnica que utilizo y me identifica, es el arte tipográfico (letterpress). Es el método de impresión antiguo: tintas, tipografías y presión. En las imprentas, antes de la llegada del Offset, todo se imprimía con tipos móviles y llevaba otros tiempos, siendo el proceso en sí de suma importancia. Todo era mucho más artesanal y eso es lo que trato de transmitir también, que las cosas sean manuales, generando una impronta diferente a los métodos que se utilizan hoy en dia. Creo que lo manual tiene muchísima riqueza visual”.

Autor: Magdalena Ehul
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × 1 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>