Pájaros de hierro, por Sebastián Lartigue

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone
A_Sebas_Lartigue
B_Sebas_Lartigue
C_Sebas_Lartigue

Nací en Villa Marteli, Provincia de Buenos Aires. Soy autodidacta por naturaleza, pero nunca imaginé terminar haciendo escultura. Cuando empecé a incursionar en el mundo del hierro fui asistente del maestro escultor Carlos Regazzoni.

D_Sebas_Lartigue
E_Sebas_Lartigue

Arranqué con el arte por mi madre que es pintora, pero nunca me imaginé que iba a terminar haciendo escultura. Primero estudié  diseño gráfico y dejé. Después manejé una imprenta y a los 18 años abandoné. Al tiempo empecé con la carrera de arquitectura y también abandoné. Y ahí me fui de lleno con la escultura por que me llamó mucho la atención lo 3D y cómo juega el arte dentro del espacio real.

F_Sebas_Lartigue

No tengo una razón por la cual abordo el tema de las aves. Empecé todo al revés; con una escultura monumental. Era una pajarera de dos toneladas que regalé a mi club de fútbol, San Lorenzo. Después seguí con el trabajo en menor escala, como la serie “gorriones” en la que estoy enfocado ahora. Es una temática que sin querer fue apareciendo y desarrollándose dentro del taller, o como yo lo llamo, en la cocina, el horno.

G_Sebas_Lartigue
H_Sebas_Lartigue

Antes de empezar a trabajar me armo un mate y hago un poco de yoga. El día magistral es el que hago footing antes de llegar.

El espacio ideal de trabajo esta dentro de uno. Yo empecé a trabajar en un sótano y la conexión era la misma que tengo ahora que trabajo en un espacio increíble. Estoy en un bosque de eucaliptos, rodeado de toda naturaleza, de armonía y silencio, ésto ayuda un poco más obvio. Le agradezco a la familia de Ignacio Tomasenia, quienes me dieron el taller que tengo actualmente en Olivos.

Cuando estoy trabajando pienso que lo que estoy haciendo me desborda y me supera todo el tiempo. Tengo la certeza de que la próxima creación superará a la anterior. Como un avance paulatino de entrar y salir de lo real y lo tangible. Busco traer de ese universo algo que trascienda.

I_Sebas_Lartigue
J_Sebas_Lartigue
K_Sebas_Lartigue
L_Sebas_Lartigue

Aunque muchas veces producir una obra sea caro, creo que un buen artista no tiene límites, el terreno es infinito. Yo hace siete años que utilizo material reciclado. El hierro lo encuentro por doquier, me abrió un campo en donde puedo volcar todo mi arte.

M_Sebas_Lartigue
N_Sebas_Lartigue
O_Sebas_Lartigue
P_Sebas_Lartigue
R_Sebas_Lartigue
Q_Sebas_Lartigue

A pesar de que siempre digo que me gustaría tener un tío millonario, me siento un agradecido de la vida con todo el esfuerzo que hice. En esta profesión todo es difícil, desde el momento cero.

S_Sebas_Lartigue
T_Sebas_Lartigue
U_Sebas_Lartigue
V_Sebas_Lartigue
X_Sebas_Lartigue

Fotos. Maia Croizet.

Caty Silveyra

Textos. Catalina Silveyra. 

Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciocho − quince =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>