Pablo Boneu, el NO a la ilusión

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

PABLO BONEU, EL NO A LA ILUSIÓN

“México no fue una decisión. Fue más bien un afortunado accidente”, dispara Pablo Boneu. Nacido en Argentina, en 1998 el artista despegó a Nueva York y de allí voló a México. “Pensé en viajar a una latitud más cálida y luego retomar el itinerario”, cuenta. La tierra lo atrapó y desde entonces, Boneu vive y presenta allá su trabajo. El último “Individuos, Multitudes y Otras ilusiones”. Ahí nos detuvimos…

CRO_1659 copy

¿A quiénes pertenecen los rostros representados?

Las personas a las que retrato son en su mayoría amigos, vecinos, o amigos de amigos, aunque también los hay desconocidos: personas que veo en la calle, que no tengo la menor idea de quiénes son, pero que me interesan.

CRO_1661 copy
CRO_1664 copy

¿Cómo surgen las escenas representadas en Individuos, Multitudes y Otras Ilusiones?

Soy un pésimo cazador de imágenes. Nunca las encuentro al pasar, siempre tengo que construirlas. Las planeo obsesivamente. Las boceto a detalle y las produzco como quien hace un cortometraje. A veces, es un delirio de trabajo materializar lo que imagino.

Los orígenes

La fotografía cruza gran parte de la obra de Pablo Boneu, pero su obra tiene mucho más que eso. Pablo Boneu experimenta, transforma, destruye y vuelve a construir.

Un hombre que una vez fue niño y que, a los 12 años, a través de su hermana, se inscribió en un proyecto piloto de cine en el Cine Club La Quimera, en Córdoba, en el que aprendió a pensar las cosas, como relatos, a escribir un guión, a usar una cámara. También en donde escuchó por primera vez a Cortázar, Borges, Horacio Quiroga y en donde descubrió a Herzog. “Fue en La Quimera donde vi, medio de colado, una de las películas que más me marcaron en mi adolescencia: “El enigma de Kaspar Hauser”, recuerda.

CRO_1667 copy
CRO_1671 copy

¿Qué cosas te inspiran, te despiertan curiosidad?

Lo que queda oculto. Eso que parece ser una cosa pero es otra; y en el mejor de los casos, no es ni una, ni la otra.

CRO_1673 copy

¿Qué busca transmitir tu obra?

La sensación de incomodidad que me provoca el mundo. Diría que intento que mis imágenes no sean complacientes.

CRO_1674 copy

¿Cómo te definirías como artista?

No sé. Siempre es incómodo hablar de uno mismo. Me gustaría pensar que mi trabajo es heterodoxo. Pero lo que pensamos de los demás, y más aún, de nosotros mismos, es casi siempre inexacto. Está teñido de prejuicios y vanidad. Lo que vemos y como nos vemos, eso también una ilusión.

La ilusión no ilusa

Pablo Boneu nos recuerda que la realidad que vemos no es más que una construcción, una certeza y al mismo tiempo un perfecto engaño. Y por eso, desmenuza y desarma cada posible verdad mostrándonos la gran cantidad de capas que se esconden tras una imagen o una idea.

CRO_1830 copy
CRO_1807

¿Qué cosas son para vos una ilusión?

Una ilusión es un límite. Un límite que a la vez, atraviesa toda nuestra vida. Cuando observamos, por ejemplo, una obra de Arte Óptico, inevitablemente vemos que esa superficie surcada por líneas blancas y negras, vibra, se mueve. Sabemos que en realidad no se mueve, pero aunque conozcamos en detalle el procedimiento óptico y fisiológico por el cual vemos algo que no existe -en este caso el movimiento-, no podemos dejar de percibir la ilusión: se mueven.

Por decirlo de alguna manera, las ilusiones son inmunes a nuestro conocimiento y a nuestra voluntad. Simplemente suceden. Aunque pueda parecer una paradoja, no lo es: las ilusiones son nuestra realidad.

GRILLA INSTA DA-16 (1)

PING PONG

¿Una obra que te marcó?

El manifiesto dadaísta de Tristan Tzara.

¿Un artista que te inspire?

Gottfried Helnwein. Sus imágenes, más que inspirarme, me perturban. Y eso suele ser más potente que la inspiración.

¿Un libro?

El libro de Monelle, de Marcel Schwob.

¿Un artista de música?

Steve Bug.

¿Un lugar en el mundo?

Oaxaca (un mundo en un lugar).

¿Tu color preferido?

El Rojo.

¿Un momento del día?

Antes que anochezca.

Autor: florencia
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 × dos =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>