Open Studio con Luisa Freixas

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

En el taller de Luisa Freixas…¡Nuevo Open Studio!

Miércoles 19 AM. La reina de la jungla está lista. Su taller, su prensa, sus telas. Lo que vemos y lo que no vemos también. Distrito Arte se prepara para un nuevo Open Studio con Stella Artois y Luisa Freixas, una artista que esconde mucho más de lo que hay a simple vista: ella es muchos años de trabajo, mucha disciplina, mucha imaginación, mucha inspiración y mucha energía. Bah, es mucho de muchas cosas.

¿Cómo vivimos esa tarde de inspiración? A continuación, el top ten de los mejores detalles y frases que nos dejó el Open Studio con esta súper artista.

CRO_5870

1.Henri Matisse, Van Gogh y Picasso son sus grandes inspiradores. En su biblioteca, se pueden ver libros de los tres artistas. Cuando descubrí que Van Gogh había escrito en sus cartas “Hoy pinté por 171 vez el cerezo, y creo que por fin me salió bien”, me dije: “Entonces yo voy a tener que pintar mis hojas 1001 veces”.

CRO_5865

2.Fer, mi marido, es además del gran amor de mi vida, mi merchant.

CRO_5948

3.Pero Luisa tiene mucho amor para dar, ¿sabías que además de con Fer está “casada con Matisse”? Un año Fer (su marido) me regaló un viaje para ir a ver su muestra al MOMA. Yo agarré, me hice un vestido de novia de todos colores y me fui a casar con Matisse. Llegué al museo, me metí en el baño y salí vestida de novia para hacer un happening de mi boda. Estuve en la sala siete horas sin que nadie me corriera y cuando terminé le dije a una amiga que estaba conmigo: <<Felicitame, acabo de casarme con Matisse>>.

CRO_5956

4.Algunos me dicen, tu pintura se parece a Matisse. Y yo les digo, “y claro, cómo no lo va a hacer si estoy completamente inspirada en él.

CRO_5965

5.La lámina que puede verse en su taller con la palabra “Rosa” es una creación de su hija más chica, de 3 años, que junto a sus hermanos suele pasar por el taller todos los días pidiendo POR FAVOR a su mamá quedarse a tomar el té y pintar. “Mira mamá, las letras se parecen a las que hacés vos”, le dijo Rosa a Luisa después de terminar su obra con cintas.

CRO_5880

6.Olas para Kevin Johansen y Enriquetas, Fellinis, Oliveiros, entre otros personajes para Liniers. Luisa participó de los últimos proyectos de estos artistas y en este Open Studio, compartió con nosotros los bocetos de las obras que hizo para ellos.

CRO_5928

7.¿Cuándo pudiste empezar a vivir de tu arte? Estuve 11 años hasta poder empezar a vender lo que hacía. Jorge Demirjián, mi maestro, me decía “Vos esperá, te estás formando”. Y es verdad, en ese momento no estaba lista. Jorge me enseñó que el arte es trabajar y estar concentrado.

CRO_5945

8.Los chicos me fascinan. De ellos aprendo. Me siento al lado de ellos y me copio de lo que hacen. Para mí son grandes maestros e inspiradores. Y para ellos hago muchísimas cosas: por ejemplo, armo xilografías de las invitaciones a los cumpleaños de ellos y de todos los compañeros de su clase. Así que hay meses que me las paso haciendo tarjetas de cumpleaños.

CRO_5895

9.Vengo al taller todos los días de 12.30 a 17 y en ese tiempo casi que soy mala onda, no quiero que me interrumpan.

CRO_5871

10.Sólo me interesa la selva. Cada vez que me voy de viaje, mientras todos contemplan el mar, yo le doy la espalda y miro toda la vegetación. Es más, cuando Kevin Johansen me pidió pintar olas para su videoclip no estaba segura si iba a poder reproducir una ola. Así que dibujé miles para poder reproducirlas realmente.

CRO_5864
Autor: Clara Gómez Carrillo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

6 + 19 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>