OPEN STUDIO CON ELISA INSÚA

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

OPEN STUDIO CON ELISA INSÚA

Una caja para las pilas. Otra para los aparatos electrónicos. Una caja con los “objetos amarillos” y otra con los que son “color verde”. Una caja en donde miles de juguetes, que alguna vez pertenecieron a algún niño, hoy esperan a ser el próximo elegido para integrar las monumentales obras de Elisa Insúa.

El miércoles 14 de junio en Distrito Arte organizamos el primer Open Studio. Una experiencia que invita a los miembros de la comunidad DA a meterse en los talleres de los artistas, conocer el lugar en el que trabajan y conocerlos a ellos, a fondo.

Con el apoyo de Stella Artois y por 5 en Punto, un grupo de 10 personas participó del encuentro con nuestra primera anfitriona, que nos dejó a todos con la boca abierta y con la cabeza llena de diparadores. Si querés saber más, y participar del próximo, acá te compartimos un poco de lo que fue esta super-arty experiencia.

CRO_0625
CRO_0617
CRO_0615

IN GO(L)D WE TRUST

“¿Para qué queremos más si estamos de paso?”, dispara Elisa. “Necesitamos estar un poco más livianos. ¿Todo esto necesito? ¿Adónde queda todo eso después?”.

CRO_0614
CRO_0618

Cada vez que responde, nos habla de algo más: el vínculo con los objetos, el dinero, el materialismo, la sociedad consumista. Algo de todo el bagaje de quien estudió Economía, parece estar impregnado en su lógica. Y nosotros, no podemos evitar verlo de esa manera. Entonces le preguntamos: ¿vos también lo sentís así?

“Sí. Por ejemplo, a mí siempre me llamó mucho la atención la curva de la utilidad del dinero, ese gráfico típico de la economía en donde se ve que la línea empieza siendo muy empinada y después se aplana. ¿Qué quiere decir esto? El gráfico muestra que cuando uno no tiene nada y se encuentra con un dólar, le cambia la vida, porque pasa de no comer a comer. Pero, cuando uno ya tiene un montón, esa diferencia que un dólar extra puede hacer a la propia felicidad, es prácticamente nada. Pero aún así, uno lo sigue prefiriendo. Eso es lo que a mí me llamó enormemente la atención”.

CRO_0630
CRO_0634
CRO_0635

¿Cómo trabajas en la recolección de material?
La gente me lo va alcanzando o me escribe y yo lo busco. En mi web, se puede ver un listado de toda la gente que alguna vez me donó algo. Desde ese lugar también, las obras que hago están muy cargadas de emoción porque, de alguna manera, se componen de los objetos de todas esas diferentes personas, con sus diferentes historias, con la forma en la que cada uno cargó de emoción y energía a ese objeto. Eso es algo que me gusta pensar de mis obras.

CRO_0641
CRO_0645
CRO_0650
CRO_0651

¿Cómo lidias con la expectativa que tenés sobre una obra antes de empezarla y lo que pasa después?
Me resulta dificilísimo. Siempre hay un momento en el proceso en el que quiero tirar la obra, en el que la odio. Pero con el tiempo, aprendí que ese momento siempre aparece y que sólo tengo que atraversarlo porque después termino amando mi creación. Trabajé mucho en eso. Por ejemplo, el ataúd fue una obra que en algún momento me decía a mí misma “qué estás haciendo”, pero cuando la terminé dije: “Esta es la mejor obra que hice hasta ahora”.

CRO_0678
CRO_0694
CRO_0729

Un mes antes de que salga de viaje a España, adonde se instalará por unos años, le preguntamos: ¿cuál es el próximo paso? “Siento que este trabajo y estas obras en particular son una etapa. Y que posiblemente dentro de 10 años esté haciendo obra con luz, con neón, con fotografía o instalación. Creo que es algo muy necesario y que está despegando”.

CRO_0751
CRO_0752
CRO_0776

Elisa Insúa es una artista que destaca por su estilo pop, kitsch. Pero que además, tiene un trasfondo interesantísimo. Y nosotros lo re-descubrimos en este Open Studio.

Su historia, su formación, su forma de encarar un trabajo, sus expectativas respecto de sus propias obras, su visión del arte…todo eso fuimos a buscar en este espacio de inspiración. Y todo eso podés descubrir vos también en el próximo. ¡Estate atento a la convocatoria!

CRO_0754
CRO_0760
CRO_0783

PING PONG

El arte en 5 palabras: pasión / exploración / placer / reflexión / inspiración
¿Qué obra de arte plástico tenés en tu casa? ¡Ninguna! Solo un collage mío sobre papel. Pero me encantaría comprar arte.
Una obra de arte plástico que te gustaría tener: Ahora estoy exponiendo en una muestra colectiva y al lado de mi obra está una bellísima de Benito Laren. Me encantaría tenerla. O quizás comprar una pintura de Cynthia Cohen, de la serie de los anillos de diamantes.
Color preferido: Dorado.
La última muestra que fuiste a ver o la que más te impacto: Una de las que más me fascinó fue la de Adriana Varejao en el Malba.
Momento inspirador: Estar en un avión.
¿Qué mata tu creatividad? ¡Pensar en el qué dirán!
Un hobbie: Ver cine, mirar pilcha o dibujar muebles.
Un lugar en el mundo: Yanshuo, en el sur de China.
Perfil zodiacal: Capricorniana workaholic, con ascendente en Aries.

Autor: Clara Gómez Carrillo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

8 − 6 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>