Obras de Dalí sobre Alicia en el País de las Maravillas

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Obras de Dalí sobre Alicia en el País de las Maravillas

Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. Así se titula una de las obras más famosas del escritor y matemático inglés Lewis Carroll.

En la década de 1960, un editor de Random House tuvo una brillante idea: encargar al artista Salvador Dalí ilustrar una edición especial del libro de Carroll. No podía fallar: un libro inspirado en sueños y fantasías interpretado por el máximo exponente del Surrealismo era la combinación perfecta.

No se adhirió a las tradiciones y no tomó de base ni un poco de las ilustraciones originales de John Tenniel –quien mantuvo un elemento de fantasía y miedo sin alejarse del atractivo hacia los infantes–. Dalí creó un total de 12 heliograbados, uno para cada capítulo del libro. La edición fue un éxito, coleccionistas y fanáticos deseaban adquirir un ejemplar. Tanto fue el furor que algunos fueron subastados por miles de dólares.

alicia1

¿Reconocés esta escena? Se trata de la carrera de la mariposa, la oruga y otros animales mojados en la orilla para intentar secarse, aunque el agua volvía a empaparlos.

alicia2

Así imaginó Dalí el momento en el que la oruga se encuentra con Alicia por primera vez. La oruga le pregunta: “¿Quién eres tú?” y la niña no sabe qué responderle, ya que, luego de haber cambiado de tamaño varias veces en un solo día, ni siquiera tiene claro ya quién es.

alicia3

Esta es la fiesta de té del Sombrerero Loco y la Liebre a la que Alicia llega. Aquí hay una perfecta fusión entre Dalí y la obra de Lewis Carroll. Como en la fiesta hay miles de relojes, el artista español decidió hacer de la mesa un reloj, del estilo de los que aparecen en una de sus obras más famosas, “La persistencia de la memoria”.

alicia4

La Reina de Corazones juega al cricket en su jardín de rosas. Sí, las rosas blancas que ella manda a pintar de rojo. Debajo, a la izquierda, vemos a la protagonista del libro escondida.

Autor: florencia
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

7 + 9 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>