Nicolás Artusi: “Todos los días digo que voy a volver a dibujar”

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Nicolás Artusi: “Todos los días digo que voy a volver a dibujar”

NicolasArtusi

Nicolás Artusi es periodista y sommelier de café. Además, conduce los programas Su atención por favor y Brunch en Metro 95.1. Escribe en el diario Clarín y en las revistas Ñ, Brando, Le Monde Diplomatique, entre otras. Como dice en su biografía; “corre vocacionalmente y cuando duerme sueña que se despierta en Nueva York y sobrevivió a dos huracanes.”

DA-1

 

El arte en cinco palabras.
El placer extático y comercial.

DA-1

 

¿Tenés alguna obra en tu casa?
Si me permitieran decir que alguna de mis 28 cafeteras es una obra de arte, sí. Para mí son piezas de diseño y eso es arte.

DA-1

 

¿Alguna actividad que hagas relacionada con el arte?
Dibujaba mucho de chico, pero lo abandoné de grande. Los dibujos fueron reemplazados por las palabras. Todos los días digo: “Hoy voy a volver a dibujar”. Ya va a llegar.

DA-1

 

¿Algún artista en la familia?
Mi sobrino Lihue de ocho años. Me enseña la ubicuidad del arte y la posibilidad de construir una obra con casi cualquier cosa.

DA-1

 

¿Un momento de inspiración?
Siempre después de un buen café y habiendo puesto todo el esfuerzo para que aparezca.

DA-1

 

¿La última muestra que fuiste a ver?
La última que fui a ver fue la de Jeff Koons en el Museo Whitney de New York. Era el evento de cierre del museo porque se muda a otro lugar de Manhattan. Estaba el tono emotivo de una despedida y la extrañeza de estar vagabundeando en esos inflables de aluminio. 

DA-1

¿Artista preferido?
Durante mucho tiempo fue Gustav Klimt y el tema de los besos. Hoy es Edward Hopper. 

DA-1

 

¿Qué nos podes decir como “Sommelier del café” del mundo del café que emerge cada día más y su estética?
El café podría ser un gran útil y barato elemento para componer una obra porque luce muy bien en el lienzo. Aparte es imprescindible para la inspiración, es el asistente ideal para las horas de creación, para mantener el cerebro tónico y el cuerpo firme.

DA-1

 

¿Conocés algún artista que trabaje con café?
Omar Panosetti hizo algunas cosas con café. El café liquido es oleaginoso, puede pasar perfectamente como un óleo. Hay otros que trabajan directamente con los granos.

DA-1

 

En tu programa de radio “Su atención por favor” hay una sección, donde no sólo reúnen historia de viajes sino que invita al oyente revivir las experiencias personales de estas historias. ¿Qué lugar del mundo artístico recomendás para vivir personalmente ?
Es difícil sustraerse de París como capital del arte. En ese lugar vi una de las obras que más me emocionó en la vida: La libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix. También está New York, donde confluye el mundo sagrado y anacrónico de los museos con lo contemporáneo de las calles de Brooklyn. Ahí se resume todo.

DA-1

 

¿En qué momento de la historia del arte hubieras nacido?
En la decada del `60. La explosión del arte pop y todo el fenómeno social que lo acompañó; la música, el cine, las libertades individuales. Si pudiera volvería al Hotel Chelsea en 1963.

DA-1

 

¿Tenés alguna afinidad especial con algún arte visual?
Soy cinéfilo. Disfruto mucho el período clásico de la música de Buddy Holly desde los años `40 a los `70. También en ese momento el cineasta Alfred Hitchcock estuvo en su máximo esplendor creativo. Si pudiera imaginar un cuadro en 24 fotogramas por segundo sería espectacular. En los cuadros que miro, siempre imagino alguna secuencia en movimiento. Este año, cuando fui a ver Le Parc en el MALBA, todas las obras se movían y me volví loco.

DA-1

 

¿Qué mata tu creatividad?
La rutina. Aunque es un poco necesaria para encontrar inspiración. También el aburrimiento y la falta de entusiasmo.

DA-1

 

¿Alguna canción que te guste?
La gata bajo la lluvia de Rocío Dúrcal. No lo digo para hacerme el gracioso, posta. Me gustaría revalorizar los temas románticos en español, que volvamos a escuchar eso. Se escuchaba mucho en casa cuando era chico.

DA-1

 

¿Algo más que nos quieras contar?
El año que viene voy a escribir otro libro (el anterior es Café) y voy a lanzar una radio de jazz y café que va a estar las 24 horas.

* Las fotografías pertenecen a una producción de fotos realizada para la revista Mustique.

Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diez + uno =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>