Nicola Costantino llega a la Colección Fortabat

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Nicola Costantino en la Colección Fortabat.

Eva. Los Sueños, 2012. Videoinstalación (Detalle)

La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, un edificio súper moderno ubicado en Puerto Madero recibió el pasado viernes 5 de marzo a la última muestra de Nicola Costantino, Rapsodia inconclusa.

La artista rosarina de 50 años trabajó muchísimo durante dos años para crear esta propuesta que fue presentada por primera vez en 2013 en la madre de todas las bienales: la de Venecia. El proyecto tiene como protagonista a la figura de Eva Perón personificada por la misma artista.

La exposición reúne las cuatro videoinstalaciones e instalaciones que fueron enviadas a Venecia: “Eva. Los sueños”, “Eva. Los espejos”, “Eva. La Fuerza” y “Eva. La lluvia”. Se trata de una experiencia que presenta la vida y obra de esa mujer que aflora sentimientos tanto positivos como negativos en la vida de todos los argentinos.

“Decidí encarnar a Eva Perón por varios motivos. En primer lugar, en mi actual interés por la performance y la videoinstalación como medio para mostrarlo, elijo referirme siempre a personajes paradigmáticos. Entre los personajes históricos femeninos, Eva se imponía por ser –probablemente– el más emblemático que haya existido. Tenía, como motivación adicional, un reservorio de recuerdos infantiles de sus discursos, su renunciamiento, su funeral… que son memorias muy emotivas. Pero lo que más me interesó fue el hecho de que nadie se haya ocupado de la historia y del mito de Eva Perón valiéndose del lenguaje propio al arte contemporáneo. Su figura ha sido reducida a imágenes parciales, sesgadas y atravesadas por valoraciones; yo me propuse presentarla en toda su complejidad, contradictoria e inabarcable; liberar algo de esa multiplicidad que las representaciones dogmáticas (hostiles o favorables) indebidamente encierran”, dijo la artista.

¡Vayan! La muestra estará abierta al público hasta el 3 de mayo de martes a domingos de 12:00hs a 20:00hs en Olga Cossettini 141, Puerto Madero, Caba.

Eva. La Fuerza, 2012. Objeto con movimiento
Eva. El Espejo, 2012. Videoinstalación
Eva. La Lluvia, 2012. Objeto e instalación

 Información acerca de las entradas:

Tarifa normal: $50. Tarifa reducida de $25 para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes.

Miércoles: tarifa normal $25 y acceso gratuito para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes con acreditación.

Para mayor información sobre otras muestras y servicios del museo, acá click acá.

Agradecemos la gentileza de la Fundación Fortabat por las imágenes.

Domitila
Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciseis − 3 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>