Museo de selfies: el arte de intervenir

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Museo de selfies: el arte de intervenir.

VGMuseumofselfies

Si introducimos un elemento nuevo, podemos modificar la percepción completa de una obra. Cambiar cómo la vemos y nuestra reacción frente a ella. Pero no, en esta ocasión no estamos dando cuenta de un artista en diálogo con sus predecesores, ni una vanguardia desacralizando una corriente clásica. No, no hay nada de eso. Acá encontramos una idea muy simple que se transformó en meme y se expone en una galería virtual.

Museo de selfies es un Tumblr (plataforma de microcontenidos) que surgió a fines de 2014 y desde entonces genera material de modo colaborativo.  La diseñadora Olivia Muss es la responsable del proyecto, quién al principio sólo tomó una fotografía por diversión. Mientras recorría la Galería Nacional de Dinamarca, en Copenhague, encontró un modo para repetir sin parar: a una obra le introduce un teléfono de última generación de modo tal que el retratado parece estar sacándose una autofoto. ¡Una selfie!

Washington
Mujerestomandoseunaselfie
SeñorMuseumofselfies

En pocos años el término en inglés se extendió. Desde la ceremonia de los Oscars hasta la polémica foto de los mandatarios Obama, Cameron y Thorning Schmidt en las exequias de Mandela todos quieren tomarse una selfie. ¿Por qué no iba a querer hacerlo Van Gogh? Justamente Museum of Selfies nos toma desprevenidos: observamos personajes de la Edad Media muy preocupados de cómo van a salir. Un simple cambio y en lugar de contemplar la obra nos reímos con ella.

En la galería virtual, abierta las 24 horas en internet, podemos ver a médula versión Caravaggio preocupada por su pelo, al presidente norteamericano Washington, un canchero Jesucristo, a soldados del siglo SIXX y mujeres varias ataviadas tal como exigían las cortes; todos tomándose una autofoto.

El trabajo, como indican los tiempos modernos, es colaborativo. Olivia Muss se hace cargo de la curaduría e invita a sumarse a su proyecto. Además del Tumblr, tienen una cuenta de Instagram. Si ya estás pensando en sumarte podés enviar tu material a museumofselfies@gmail.com o subir tu foto a Instagram y seguir el hasthag #museumofselfies. ¿Nos sacamos una selfie?

NiñoMuseumofselfies
MedusaMuseumofselfies
Jesucristomuseumofselfies
DamaMuseumofselfies
Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco − tres =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>