Mundo marino, por Monk y Laura Riolfi

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Mundo marino, por Monk y Laura Riolfi

Son dos artistas que se parecen demasiado, pero a la vez, se diferencian. Ambos están en una etapa “muralista”, pintan con muchas formas, colores y llevan la figura de la naturaleza a la pared. Flora y Fauna: una perfecta combinación.

arte urbano 1
arte urbano 2
arte urbano 3
arte urbano 4

Andrés Agosin, más conocido como Monk, nació el 14 de enero de 1982 en Viña del Mar, Chile. Cuando tuvo edad para estudiar en la universidad, cruzó la cordillera y estudió Diseño Gráfico, carrera de la que fue profesor en la Maestría de Diseño II, durante cinco años.

Pero no todo en la vida fue diseño para Monk. Junto con dos amigos crearon la revista de ilustración Gooo, donde el contacto con ilustradores  y diferentes estilos era irreversible. Poco a poco, empezó él mismo a ilustrar y eso sirvió de puntapié para experimentar: collage, pintura y finalmente, muralismo.  Su estilo podría encerrarse en el surrealismo-pop o lo que se llamó lowbrow en Estados Unidos.

Picasso, Dalí, El Bosco, Camille Rose García, Jeff Soto y Stephan Doitschinoff son algunos de los tantos artistas que admira. La música y la naturaleza en contraste con la ciudad son las cosas que lo inspiran y la rutina, lo que mata su creatividad.

arte urbano 5
arte urbano  6

“Actualmente estoy muy metido con la representación geométrica, como un falso 3D. Casi siempre represento animales, por lo que es un poco la dualidad del mundo natural que perdimos, pero que tratamos de recuperar meditante imágenes, internet, videos, etc. Es una especie de juego de re-presentación, de volver a mirar, a preguntarnos. Me gusta mucho el estilo 3D old School, de los primeros video juegos, donde realmente se ven los polígonos y secciones y termina siendo un lenguaje en sí”, cuenta Monk acerca de sus obras.

Usa acrílico y está fascinado con el mural. “Creo que tiene una escala y un poder de impacto único, hacia allí me estoy volcando ahora, quién sabe que vendra despues”. Aunque boceta, se jacta que estos son “malos” y que no tienen “gran nivel de dibujo”. “Son más que nada para ver las proporciones, posiciones, expresiones, etc. Todo lo termino resolviendo con el pincel en la mano”, dice.

El color es uno de los pilares fundamentales de sus obras. “Creo que el color hace que mis obras tengan impacto y vibren, que interesen y sean armónicos. Trabajé algunas veces en monotono, pero creo que el color es una característica de mi obra”.

arte urbano 7
arte urbano 8

Laura Riolfi, nació el 12 de julio de 1980 en Buenos Aires. Estudió diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires y si bien es siguió una carrera donde el dibujo es central, ella recuerda que sus primeras influencias con el mundo del arte fue ver a su papá diseñar objetos en madera durante su infancia. “Tenía todo el tiempo a mi alcance una gran cantidad de libros de arte y diseño”.

Si te parás frente a sus obras, enseguida te conectás con la naturaleza. “En mi trabajo hago referencia al mundo de la botánica principalmente y al contraste entre las formas orgánicas y geométricas que descubro en la naturaleza. También traigo algo del mundo acuático, que es sobre lo que estoy empezando a trabajar actualmente hoy en día”.

arte urbano  9
arte urbano  10

Estilógrafos y microfibras son sus materiales. “Cuanto más finos mejor, ya que me permiten trabajar mucho el detalle que es característico de mi obra, donde lo que más trabajo es tinta sobre papel”, explica Laura. Del detalle a una pared y obras de gran tamaño, eso es lo que hoy está haciendo ella, transformando a las microfibras en pinceles y pinturas.

“A la hora de pintar me inspiran las increíbles morfologías que encuentro en la naturaleza. En general trabajo sin bocetar, puedo comenzar con una idea en la mente y le voy dando forma de manera más bien espontánea, a medida que avanzo. La paleta que suelo usar es acotada, ya que trabajo mucho la tinta blanca sobre soportes negros. De utilizar color, uso más los pasteles como el verde agua, rosa, amarillos, etc”, cuenta Laura.

arte urbano  11

Una obra de a dos

Laura y Monk estuvieron interviniendo un cartel para Galería Acéfala hace unos sábados atrás. El resultado es interesante, con el estilo particular de cada uno, una obra única.

arte urbano  19

Distrito Arte: ¿Preferís la soledad o una buena compañía a la hora de trabajar?

Andrés Agosti (Monk): Es raro, porque me gustan las dos.Para trabajar un cuadro, una obra de escala pequeña o mediana: la soledad. Me pongo música y me encierro a pintar por horas. Pero para las obras de gran escala como los murales, me encanta estar acompañado, trabajar con otros artistas, combinar estilos, pisarnos, compartir el sol y el mate.

Laura Riolfi: Depende. Me encanta conectar con el arte del otro, involucrarme en trabajos en equipo, siempre que se generen buenas dinámicas. Uno aprende mucho del otro y la pasa bien. Pero algunas veces también necesito un poco de soledad para trabajar concentrada y conectarme con lo que me pasa en ese momento y lo que quiero transmitir.

DA: ¿Cómo es pintar con alguien?

A.A: Me divierte y motiva. Generalmente estás compartiendo con otra persona lo que más le gusta hacer a ambos. Aprendés, te reís, tenés al lado una persona crítica mientras vas construyendo la obra. Para mi es genial!

L.R: Me divierte. Uno comparte lo que más le gusta hacer y se lleva anécdotas y vivencias.

DA: ¿Cómo surge la idea del dibujo?

A.A: La idea vino de la mano con el concepto que propusieron las chicas de la galería y luego fue junto a Laura, probando diferentes combinaciones que surgió el boceto de la obra.

L.R: Monk vino con la propuesta de intervenir juntos el cartel de venta de la Galería Acéfala y me pareció un lindo desafío. Creo que buscamos una temática donde pudieran convivir bien nuestros dos lenguajes, y el mundo marino nos cerró.

DA: ¿Cómo fue pintar juntos?

A.A: ¡Genial! Ya habíamos pintado un mural juntos y esta fue la segunda vez. Siempre le digo que deberíamos preparar una serie juntos porque nuestros estilos combinan super bien. Además, ella hace una flora con estilo muy lindo que van de la mano con mis animales. Es ahí donde nos complementamos: ella crea el hábitat y yo el animal.

L.R: Una muy buena experiencia. Me hizo saltar a una escala con la cual no estoy familiarizada, compartiendo conocimientos, mates y buena charla.

obra final
Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dos × dos =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>