Muestras que fueron un hit en 2016

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Muestras que fueron un hit en 2016

En el año que pasó, Buenos Aires fue la capital elegida para exponer la obra de algunos de los artistas nacionales e internacionales más reconocidos. Desde Distrito Arte miramos hacia atrás y te contamos qué nos dejaron los genios que pasaron por la ciudad para sorprendernos con su trabajo.

Malevich en Fundación Proa

malevich3

Fueron 20 años de la institución, y se celebraron trayendo por primera vez la obra del ruso Kazimir Malevich a Latinoamérica. “Retrospectiva” contó con la curaduría de Eugenia Petrova y reunió 60 obras ordenadas cronológicamente. Iba desde las primeras pinturas simbolistas, atravesando el Cubofuturismo, el Suprematismo -movimiento de vanguardia creado por él mismo- hasta la pintura de retratos populares.

¿Cuál fue la obra estrella? Cuadrado negro sobre fondo blanco, que según muchos marca el nacimiento del arte abstracto.

yoko ono

Yoko Ono en MALBA

El éxito del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires sigue siendo rotundo. 153.600 personas visitaron la exhibición “Dream Come True” de Yoko Ono. Así, se convirtió en la tercera más visitada de la historia del museo, detrás de Yayoi Kusama. Obsesión infinita (2013) y Andy Warhol. Mr. America. (2009-2010). Estuvo compuesta por más de 80 trabajos, que incluyeron objetos, videos, instalaciones y hasta registros sonoros. Lo divertido fue que, gracias a las llamadas “instrucciones” de la artista, los visitantes pudieron intervenir las piezas. Al finalizar la muestra, de los árboles colgaban miles de deseos, los mapas escritos con la frase “Imagina la paz”, y la gente arregló tazas y platos rotos para simbolizar la reparación del mundo entero.

Berni en MAMBA

berni

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires celebró sus 60 años con una exposición de uno de los artistas más importantes de la Argentina. 222 dibujos inéditos formaron la muestra “Revelaciones sobre papel. 1922-1981″. desde paisajes de las afueras de su Rosario natal, dibujados con apenas 17 años, hasta bocetos para los murales de la capilla de San Luis Gonzaga fechados el mismo año de su muerte.

Gracias a la gran cantidad de obras expuestas pudimos ver todas las técnicas y materiales que usó el artista a lo largo de su vida. Papel, lápiz y carbonilla fueron su materia prima. Además de pintor, grabador y escultor, Berni fue un dibujante compulsivo.

Picasso en MAMBA

picasso3

Ya te lo habíamos contado. Mientras el Museo Picasso de París -de donde provienen las obras de la muestra- recibe muy pocas visitas, en Buenos Aires la muestra del artista español es furor. “Más allá de la semejanza” mostró 74 dibujos creadas por el referente cubista que recogen gran parte de su trayectoria artística, entre 1897, cuando tenía 16 años, y 1972, un año antes de su muerte.

Podés verla hasta el 28 de febrero de 2017 en avenida San Juan 350.

Jeff Koons en MALBA

jeff koons

También llegó por primera vez a la Argentina el estadounidense Jeff Koons con su escultura “Seated Ballerina”. El artista vivo mejor pago trajo a la explanada del museo una obra de acero inoxidable pulido que mide 2.10 metros de alto y 1.97 de largo y pesa 1543 kilos. Para el artista, la elección del material no fue casual, ya que permite que el espectador se vea reflejado y haya una afirmación de su propio ser. Su objetivo era que la vieran, descubrieran su potencial y se aceptaran.

Y vos, ¿subiste tu foto de la Ballerina a Instagram?

Autor: florencia
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

11 + 12 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>