Modelo vivo, por Andrea Gigante

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Modelo vivo, por Andrea Gigante

Sketchbook_AGigante_A
Sketchbook_AGigante_B - copia - copia

“De pequeña he garabateado en cuanto papel se me ha cruzado. Fui a varios talleres en mi niñez. El de mayor relevancia en mi vida y que recuerdo con todo cariño es el de Ana María Caputo, donde hice grandes amigas. Después de un breve paso por el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), en 2013 terminé la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad del Museo Social Argentino.

Dentro de los maestros que han dejado huella en mí y han marcado mi formación (tanto de la universidad como fuera) se encuentran: Andrés Bestard, Eduardo Iglesias Brickles, Andrea Racciatti, Marcia Schvartz.

Sketchbook_AGigante_C
Sketchbook_AGigante_D
Sketchbook_AGigante_E

“Mis rituales antes de trabajar: Llego al taller, desensillo, hago mate, busco mi delantal… Generalmente pongo música o trabajo en silencio. Si lo hago con música intento buscar algo acorde a cómo me siento para que potencie mi labor. Y tal vez un sahumerio, la mesa limpia, los materiales a mano. Un buen puñado de ganas, eso es fundamental para arrancar”.

Sketchbook_AGigante_F
Sketchbook_AGigante_I

“Me tengo que sentir cómoda. Desde la ropa, hasta la música, el clima y los aromas. Me sirve el orden, no estar abarrotada de cosas, tener algún hueco de pared blanca para colgar la mirada y pensar. También para colgar los trabajos y mirarlos con distancia”.

Sketchbook_AGigante_H
Sketchbook_AGigante_M

“¿Qué me inspira? ¡La vida! Viajar en trasporte público, la naturaleza toda, los seres humanos, pequeñas escenas de la vida diaria, los pliegues de la ropa de la gente, las expresiones, los rostros. Las manos, los sentimientos, los colores que me golpean en el pecho apenas salgo de mi casa. Lo que suceda: micro y macrocosmos. Historias, el comportamiento animal en los seres humanos, el instinto. Música, pasajes de películas, lecturas. Las personas a las que se les notan las venas en los brazos, la sangre. La muerte y  la vida. Algunos acontecimientos. La poética cotidiana”.

Sketchbook_AGigante_L
Sketchbook_AGigante_K

“Trabajo en mi casa y en mi taller. Vivo en Parque Chacabuco, el  taller queda en Barrio Norte, limita con Abasto y Once, es una mescolanza! Tengo prácticamente una hora de viaje, por ende, es bastante tiempo para mí: suelo ir y venir ir y venir todo el tiempo y con mi cabeza a cuestas, pensando cosas. Muchas veces me resulta evocador ese momento. Escribo en el celular cuando se me ocurre algo”.

Sketchbook_AGigante_J

“Dibujar del natural, con un modelo me resulta alucinante, me apasiona. Espacio, tiempo y energías: Sinergia! La energía del otro se brinda para con la mía. Siento todo un privilegio, un ritual ese momento. Un gran respeto por el alma de esa persona que se presenta ahí, “vivita”.me produce muchas cosas. La sensación es la de un perro feliz que mueve la cola en el momento previo a que lo saquen de paseo. Emoción, adrenalina. Y cuando tomo la carbonilla, plaf! el dibujo se transforma en desenfreno. Y amor”.

Fotos. Maia Croizet.  

Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

diecisiete + 19 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>