Mini repo y un cuaderno “Bolazo”

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Mini repo y un cuaderno “Bolazo”

Jose Maria Salinas Somoza foto

José María Salinas Somoza nació en Buenos Aires un 18 de febrero de 1975. Afirma que dibujó “toda su vida” y tiró algunas palabras. Hombre multifacético si los hay, estudió teatro, música (bajo y trombón), actualmente estudia cocina y tiene un cátering con un socio, pero su profesión, esa que tiene título universitario, fue el Diseño Gráfico.

Cuando leo su nombre lo primero que pienso es en “Bolazo”, que quizás para muchos es una incógnita. Se trata de un cuaderno que te tira esos “tips” y palabras, a medida que vas pasando las hojas, para poder sacar lo mejor de vos y crear cada vez más.

Hoy, en este mini repo, quisimos saber un poquito más de “Bolazo” ya que como si fuera poco, José sacó el segundo.

B tapa

DA: ¿Cómo surge CUADERNO BOLAZO?

JS: El libro-cuaderno surge cuando mi ex-socia viaja a New York y ve un libro con un concepto similar. Con ella editamos el primero, Bolazo Cuaderno de Escritura, con paciencia, amor, ideas, peleas y todo logramos sacarlo a la calle. Luego nuestros caminos tomaron distintas direcciones y seguí sólo con el proyecto. Ya había editado uno de escritura (un gusto que me quería dar, lograr que todos aquellos que escriben tengan su libro editado) y pensé en replicar el modelo para dibujantes. Misma onda: frase o palabra disparadora de arte, leés y hacés. Donde sea, como sea, siempre a tu manera.

DA: A falta de uno, ¿dos? ¿Cómo fue sacar un segundo libro?

JS: Sacar el segundo Bolazo fue todo un desafío. Sabía que era una difícil tarea pero lo encaré con la misma pasión y ganas que el anterior. Para el segundo contacté a los mismos proveedores que el anterior, utilicé cartón reciclado para la tapa, eliminé el elástico (para ir un poco contra la corriente) y anillado para que sea más cómodo el uso. Como el primero, lo pienso como un disco de artista: tiene mucho de mí con pequeños tributos a la música, a la cocina y a mi familia. Mi hija, presente como en el primero, se ganó una doble página. Para intentar salir de la esfera de “cuadernos” lo registré como libro, tiene su ISBN, y le puse el chiste de tapa: “esto no es un cuaderno”, tributo a René Magritte y pequeño intento, iluso quizá, de que se vea como cuaderno.

Bolazo Sinatra

DA: ¿Qué se busca con el cuaderno?

JS: Que el que lo use la pase bien. Busco que le ayude a salir del estancamiento en el que  todos nos quedamos alguna vez. No se qué dibujar… bueno, ¡Abrí el libro y dibujá! Cada vez que entrego personalmente un Bolazo, le pido al “bolacero” que mande lo que dibuja. Hace poco una persona me dijo: “no se dibujar, lo voy a usar para arrancar” ¡Aplaudo de pie esa actitud!

DA: ¿Es para todos y todas?

JS: Es para todos y todas, dibujantes o no. Todos rayamos paredes alguna vez ¿no? La idea es que dibujes o escribas. Que no va a ser la obra de arte que va a trascender, seguro que no, pero que te vas a reir un rato te lo aseguro. La idea es que sea un libro, yo doy el espacio, el otro lo llena… y tiene su libro editado

DA: Una anécdota graciosa/bizarra sobre el cuaderno

JS: Fui a la Feria de editores e ilustradores que organiza todos los años el municipio de Vicente López (donde resido) y compartí el stand con Analia Brown (actriz y genial ilustradora). Ella me cuenta que estaba buscando un regalo para una amiga, le quería regalar algo piola y había pensado en “Destroza este diario”. Luego ve el Bolazo, lo abre y lee un par de páginas y me dice: “el otro estaba bueno, pero este ¡Es bien argento!”.

Bolazo_67

DA: ¿Algo que quieras agregar?

JS: Ríanse todo lo que puedan. Compren el cuaderno, dibujen y manden. ¡Viva la democracia en el arte! Este año se ve bravo, pero le ponemos el pecho y el hombro a la resistencia del arte emprendedor. Que sea lo que tenga que ser. ¡Gracias!

JS: De yapa dejo este tema

Autor: Magdalena Ehul
Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

quince + cinco =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>